martes, 25 de marzo de 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Bolivia tiene garantizado el suministro de agua potable sólo por unos 50 años

Bolivia tiene garantizado el suministro de agua potable sólo por unos 50 años

¿Y LUEGO QUE?

24-03-2008 - 18:32 h.
Aumentar tamaño de letra
Dismuir tamaño de letra
Imprimir

La Paz | ABI

Ante los efectos del calentamiento global a causa de la emisión de gases tóxicos, principalmente generado en los países industrializados, además del incremento demográfico poblacional, Bolivia tiene garantizado el suministro de agua potable sólo por unos 50 años.

"Tenemos calculado que será unos 50 años", aseguró el ministro del Agua, Walter Valda, al ser consultado sobre la situación del líquido vital en el país, agregando que ello dependerá de la conciencia que asuman los países desarrollados, quienes contribuyen altamente en la contaminación de los recursos hídricos.

"La responsabilidad es también de ellos (países industrializados), ir reduciendo sus emisiones de carbono y todo el consumo energético", aseveró Valda.

Sin embargo, remarcó que Bolivia es uno de los países a nivel mundial, y especialmente de la región sudamericana, que cuenta con abundante agua dulce, que no la hace inmune a los cambios climáticos originados por el calentamiento global.

"Nosotros hemos estado utilizando hasta ahora nuestras aguas superficiales, pero somos muy rico en aguas subterráneas, eso es algo que necesitamos estudiarlo mucho más profundamente", explicó el titular del Ministerio del Agua.

Asimismo, remarcó que ante los efectos del calentamiento global el gobierno nacional viene impulsando medidas de prevención a través de proyectos como los programas nacionales de Cambio Climático y de Cuencas.

PNUD

La última semana, un estudio presentado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sobre los cambios climáticos, dieron cuenta que el calentamiento global se aceleró, registrando un incremento de 0,2 grados centígrados cada 10 años.

En el caso de Bolivia, la representante del PNUD, Andrea Urioste, explicó: "El cambio climático ya está transformando los sistemas ecológicos, en Bolivia el glaciar de Chacaltaya ha perdido una cobertura del 82 por ciento y se calcula que se acabará plenamente el año 2013".

También indicó que en el caso del sistema de las cuencas de los nevados de Tuni Condoriri, perdió el 39 por ciento de su cobertura glaciar desde 1983, calculando que se derretirá completamente entre los años 2020 y 2045.

A consecuencia del mismo, la investigadora del PNUD advirtió que las ciudades de El Alto y una parte de La Paz ingresarán en un periodo de "stress hídrico", es decir que habrá una gran demanda de agua que superará la oferta del líquido vital.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: