lunes, 9 de noviembre de 2009

Informe del Banco Mundial sobre cambio climático pide más esfuerzos a países ricos

Informe del Banco Mundial sobre cambio climático pide más esfuerzos a países ricos

Advierten que debe haber una transferencia de tecnología y de finanzas para apoyar a los países menos desarrollados.
EFE
Lunes 9 de Noviembre de 2009 08:46
FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

BEIJING.- Los países más ricos deben asistir financiera y técnicamente a las naciones en desarrollo para que éstas puedan reducir sus gases contaminantes, señala un informe del Banco Mundial (BM) sobre cambio climático presentado hoy en Beijing.


"Controlar el cambio climático es posible", señaló hoy Rosina Bierbaum, coautora del documento "Informe sobre desarrollo en el mundo 2010: Desarrollo y cambio climático".


El desarrollo sostenible de los países más desfavorecidos puede ayudar a controlar el cambio climático, "pero tenemos que empezar ahora", agregó Bierbaum. "No estamos diciendo que sea fácil".


Bierbaum, decana de la Escuela de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Universidad de Michigan y asesora del Consejo de Ciencia y Tecnología del gobierno de Barack Obama, apoyó las posturas que defienden los países emergentes para la cumbre de Copenhague que se celebrará a mediados de diciembre.


"Los países desarrollados tienen que liderar el camino por completo. Debe haber una transferencia de tecnología y de finanzas para apoyar a los países menos desarrollados", señaló la ecologista, a pesar de que la anterior administración de EE.UU., del Presidente George W. Bush, no ratificó el Protocolo de Kioto.


El informe del BM se publica un mes antes de Copenhague, donde se esperaba un documento que supla en 2013 al de Kioto tras prescribir.


Sin embargo, la resistencia de potencias como Estados Unidos o Australia a reducir sus emisiones y la recesión global ha rebajado las expectativas a un consenso mínimo que sirva para proseguir el diálogo en México el año próximo.


El informe hace hincapié en el uso de nuevas tecnologías para reducir las emisiones de efecto invernadero, que generará catástrofes como sequías, inundación de costas y deshielo de glaciares; y propone una gestión sostenible de cultivos, bosques y recursos acuíferos.


Los países más desarrollados han sido responsables de la mayor parte de las emisiones que se han producido hasta ahora, y deben actuar ya para frenar el problema, sentenció Bierbaum.


El informe indica que los países en desarrollo son y serán los más afectados por los 2 grados Celsius que ha aumentado la temperatura del planeta desde la era industrial.


La ecologista estima que el coste aproximado para adaptar y mitigar la actual situación rondaría los 10.000 millones de dólares (6.670 millones de euros), una cuantía que estima posible ya que supone entre un 0,4 y un 0,7 por ciento del PIB mundial.


La transformación de los recursos energéticos será también una pieza clave para revertir la tendencia, ya que un 70 por ciento de los gases invernadero proceden de ese sector, pero todavía 1.600 millones de personas viven sin electricidad, recordó Wang Xiaodong, coautora del informe y especialista en Energía del BM en Asia Oriental.


"Tenemos la tecnología para lograrlo, pero requiere una voluntad política y financiera", agregó esta experta.

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No hay comentarios.: