sábado, 28 de julio de 2007

3 Consejos para ahorrar energía entrega APC-MGE

PERO HAY QUE CAPACITAR A LA POBLACION EN DOMOTICA Y EN BIOCOMBUSTIBLES O ENERGIAS ALTERNATIVAS EN GENERAL.

3 Consejos para ahorrar energía entrega APC-MGE

Con los precios por las nubes y los pronósticos que sólo apuntan a que se mantendrá la tendencia al alza, la energía eléctrica es hoy un factor decisivo en muchos aspectos… A nivel hogar, empresarial, gubernamental y global, es tema obligatorio.

¿Cómo consumir menos, reemplazarla, ahorrar y hacer un uso más eficiente de la misma?, es pregunta frecuente y de la cual nadie escapa. Para las empresas principalmente, es un tema crucial ya que sus niveles de consumo son a gran escala y su control bastante más complejo. "Independiente del tamaño de la compañía, una cosa es clara: hoy en día todos estamos obligados a convivir con precios elevados para la electricidad", es lo que señala Diego Astrada, Gerente de Marketing y Comunicaciones de APC-MGE.

Y agrega: "Actualmente ya es posible visualizar que la competitividad se está construyendo sobre una base llamada Energía. Por lo tanto, y visto bajo el prisma empresarial, la Eficiencia Energética no es sólo una buena acción con el medio ambiente, es ante todo la clave de un negocio rentable".

Casi 20% de los costos de operación de cualquier centro de datos, independiente de su tamaño, corresponde sólo al consumo de energía eléctrica. Eso explica muy bien porque éste es un tema de suma importancia para el bolsillo corporativo. Un mal uso es como botar dinero a la basura.

"Por cada dólar invertido en equipos se gasta 0,50 en energía, porque los equipos consumen por sí mismos y además porque cada uno de ellos genera calor. Bien sabemos que deben mantenerse bajo cierta temperatura y para refrigerarlos se usa, por supuesto, energía eléctrica", apunta Astrada.

Uso eficiente
Por muy difícil que pueda parecer, es posible romper con el círculo vicioso ejemplificado por el experto. Los costos operacionales se reducen a través de un uso eficiente de la energía, así de simple… ¿Cómo lograrlo? He aquí tres recomendaciones:

1. Incrementar exponencialmente los actuales conocimientos sobre la industria eléctrica, sus problemáticas y tendencias. "Está demostrado que mucha de la energía eléctrica consumida por los centros de datos es desperdiciada por su propio sobrecalentamiento, siendo los UPS, aires acondicionados e iluminación, los más ineficientes", precisa Astrada.

2. Conocer con precisión y exactitud los consumos energéticos de la compañía, al igual que saber dónde y cómo actuar con respecto a los mismos. "La competitividad de las empresas se medirá por su capacidad de hacer un uso racional, inteligente y calculado de todos los recursos energéticos, principalmente el eléctrico. Para llegar a eso, se necesita información", prosigue.

3. Lo anterior se puede obtener elaborando un acabado inventario de cada equipo, vigilar a qué nivel de su capacidad está trabajando, la energía que consume y el calor que emana.

Estos tres pasos que pueden parecer una primicia básica y hasta obvia para muchos son, paradójicamente, aplicados por muy pocos. Tal como precisa Astrada, "para hacer eficiente el consumo eléctrico de una empresa, es primordial conocerlo a cabalidad. Si no, es como ir a comprar remedios sin saber qué dolencia combatir…".


Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: