viernes, 13 de junio de 2008

La Expo del agua

La Expo del agua
La Exposición Internacional de Zaragoza 2008 dedicada al Agua y el Desarrollo Sostenible, cuya ceremonia inaugural se celebra hoy, culmina el esfuerzo desplegado durante años para poner en pie el primer gran evento de estas características dedicado de forma demográfica a un desafío de escala mundial como es la adecuada gestión de los limitados recursos hídricos. En un contexto en el que al consenso científico sobre las graves consecuencias del cambio climático se han unido la preocupación por la sequía, la desertificación y el deterioro del medio ambiente, resulta encomiable la oportunidad que se ofrece a 105 países, entidades internacionales, comunidades autónomas y organizaciones no gubernamentales para participar en un foro orientado a explorar soluciones a la falta de un bien tan esencial para el desarrollo humano. Alrededor de 1.200 millones de ciudadanos de las áreas más depauperadas carecen hoy de acceso al agua potable y 6.000 personas, especialmente niños, fallecen cada día por esa carencia, mientras las economías más desarrolladas se afanan en promover planes que contengan el despilfarro y propicien un mayor ahorro de los recursos disponibles. De ahí que quepa confiar en que la llamada Carta de Zaragoza adquiera relevancia sobre las fórmulas para asegurar una utilización más responsable del agua.

La celebración de la Expo debería animar un debate sosegado sobre el uso y la distribución solidaria en España de las reservas hídricas, que sirva también para revisar la estrategia del Gobierno en esta materia tras una legislatura marcada por la disputa entre las distintas autonomías y el divorcio con el primer partido de la oposición. La inexcusable búsqueda de un punto de entendimiento pasa por establecer un gran pacto de Estado que permita resolver de forma consensuada los déficits estructurales de algunas cuencas, tras efectuar un diagnóstico de los mismos y evaluar las nuevas necesidades de la sociedad; especialmente las derivadas del incremento de población. Porque es urgente afrontar no sólo la modernización de los regadíos y el ahorro, sino avanzar en objetivos enfocados a la reutilización de aguas residuales y a una mayor concienciación sobre la importancia de las reservas para paliar las carencias territoriales, sin descartar trasvases que puedan resultar sostenibles para el entorno natural.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: