miércoles, 8 de agosto de 2007

ENERGÍA: carbon

ENERGÍA:
Cambiar de hábitos o cambiar de planeta
Mark Sommer

SERVICIO DE COLUMNISTAS DE IPS

JUNIO 2007 - Con las temperaturas y los precios del petróleo en constante aumento, las naciones industrializadas hambrientas de energía están a la búsqueda de alternativas a una economía basada en el petróleo. Algunas se encuentran volviendo al carbón, el combustible que propulsó la primera revolución industrial. Algunas naciones industrializadas, como Estados Unidos y China siguen siendo altamente dependientes del carbón como la mayor fuente de energía para los hogares, los comercios y la industria. La trampa es que cuando es quemado, incluso el carbón de alta calidad, es una de las fuentes de energía que producen más temperatura. Y en el caso de China se está utilizando un carbón con alto contenido de azufre, el más sucio de todos, que está impulsando su revolución industrial del siglo XXI, pero que al mismo tiempo contamina la atmósfera y hace que las ciudades chinas se parezcan al Londres de las novelas de Charles Dickens, escribe Mark Sommer, periodista estadounidense, dirige el premiado programa radial A World of Possibilities.( www.aworldofpossibilities.com).

En la medida que las naciones industrializadas comienzan a instituir determinados sistemas que obstaculizan el comercio del carbón y a aplicarle impuestos, los crecientes costos de las inversiones en esa fuente de energía están resultando claras incluso para los inversionistas de Wall Street. Por otro lado, los recursos renovables están en buen camino, aunque muchos dicen que no llegarán a tiempo para colmar el hueco que dejará el petróleo cuando se agote. Pero ¿cuánto antes podrían estar disponibles esos recursos renovables si en lugar de invertir en más usinas eléctricas que usan carbón invertimos ya en energía eólica, solar, en biomasa o en metano? Y ¿cuánto más podríamos aprovechar de la energía que ahora usamos si nos proponemos lograr una mayor eficiencia y conservación?



Nos guste o no el carbón estará con nosotros por algún tiempo, ya sea en las plantas existentes o en algunas nuevas. Pero, ¿tiene sentido seguir invirtiendo en una fuente de energía que va contra un futuro libre de carbono? ¿Qué prefieren ustedes? ¿Cambiar de hábitos o cambiar de planeta?

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: