viernes, 15 de agosto de 2008

Significado espiritual y cultural de los parques nacionales

Significado espiritual y cultural de los parques nacionales

() (1289)

Este artículo pertenece al periódico electrónico de julio de 2008 "Parques nacionales, patrimonio de Estados Unidos". Para consultar los demás artículos de este periódico haga clic a la derecha

Por Edwin Bernbaum

Los parques nacionales son más que simples hitos, monumentos y territorios, más que montañas, bosques, lagos y maravillas geológicas, representan una parte del alma estadounidense.

El Dr. Edwin Bernbaum es director del Programa de las Montañas Sagradas, Instituto de la Montaña y autor de Sacred Mountains of the World (Montañas sagradas del mundo). Este artículo se ha extraído del libro America's Best Idea - A Photographic Journey Through Our National Parks (La mejor idea estadounidense: Un viaje fotográfico por nuestros parques nacionales) del que Bernhaum es coautor y que fue publicado por la editorial American Park Network (primera edición 2006; segunda edición 2008).

Los asombrosos paisajes y otros aspectos de la naturaleza que se conservan en los parques nacionales tienen el poder de despertar una extraordinaria sensación de admiración. La etérea silueta de un pico envuelta en la bruma, el suave planeo de un águila en vuelo, los rayos oblicuos del sol a través de la frondosidad de un bosque virgen - la contemplación de estas bellezas naturales provoca emociones inexplicables. Los parques nacionales transportan al visitante más allá de los confines de la rutina cotidiana a regiones asombrosas de misterio y esplendor, regidas por fuerzas que escapan a nuestro control. Muchos van a los parques nacionales en busca de vivencias que trascienden las distracciones superficiales de la vida y experiencias de un valor más profundo y duradero. De hecho, estos santuarios de la naturaleza sin explotar representan lugares de renovación espiritual, donde es posible retornar a la fuente de nuestro ser y recuperar la lozanía de un nuevo comienzo.

Además de su valor científico como depositarios de diversidad y conocimientos geológicos y biológicos, los parques nacionales tienen un profundo significado espiritual y cultural para el pueblo estadounidense. La idea de la naturaleza como fuente de inspiración y renovación tuvo un importante papel en el establecimiento del Servicio de Parques Nacionales en 1916. Así fue que uno de los principales motivos que impulsaron al pionero ecologista John Muir en su empeño por lograr el establecimiento del Parque nacional de Yosemite en California, fue conservar el valle de Yosemite como "un templo mucho más bello que cualquier otro hecho por manos humanas". En un estudio realizado por la Asociación para la Conservación de los Parques Nacionales (NPCA) se llegó a la conclusión de que el mensaje que más concita el apoyo público a los parques nacionales es que "nos permiten disfrutar de algunos de los más bellos, majestuosos e impresionantes lugares de la tierra".

La belleza y grandiosidad de los parques nacionales ha inspirado la creación de grandes obras de arte, fotografía, literatura y música. A finales del siglo XIX, los espectaculares lienzos de Thomas Moran reflejaron el paisaje del Parque Nacional de Yellowstone, en Wyoming, y los de Albert Bierstadt, el valle de Yosemite. Estos contribuyeron a dirigir la atención a estos extraordinarios lugares. Las imágenes del fotógrafo Ansel Adams de árboles milenarios y montañas monumentales evocan un reino de belleza imperecedera conservada en los parques nacionales. El compositor Ferde Grofé quedó tan impresionado con su visita al Gran Cañón en Arizona, que sintió que no podía expresar sus sentimientos con palabras y sólo podía comunicar su emoción a través de la música, y así fue como compuso su obra más famosa, la Suite del Gran Cañón.

Los parques nacionales sirven una función como emblemas culturales de patrimonio e identidad. Muchas personas ven en ellos la esencia pura y el espíritu pionero de los Estados Unidos. Los padres llevan a su familia a los parques nacionales, como en peregrinación secular, para darles a conocer importantes hitos nacionales que representan los valores, ideales y orígenes de nuestra nación. Otro importante mensaje que provoca casi la misma reacción que el anterior, según el estudio de la NPCA, es: "Nuestros parques nacionales son el legado que dejamos a nuestros hijos".

Emblemas tales como Yellowstone, Yosemite y el Gran Cañón han llegado a representar la nación como un todo, mientras que el pico cubierto de nieve del Monte Rainier, en Washington, se ha convertido en un símbolo de la zona noroeste del país. Gran parte del atractivo de las Montañas Great Smoky, el parque nacional más visitado, se debe a su vinculación con las culturas apalache y cherokee.

Los parques nacionales representan importantes valores y aspiraciones estadounidenses. Las altas cumbres y los profundos cañones que se pueden admirar en parques tales como el Denali en Alaska y el Gran Cañón, son símbolos de la majestad y grandiosidad de los Estados Unidos ensalzadas en el himno patriótico "América la bella". Los vastos paisajes y lugares sin límites conservados en los parques nacionales nos recuerdan el anhelo de libertad e independencia que alienta el corazón de la historia y la cultura de Estados Unidos. Las altas montañas y remotas zonas silvestres tales como el Gran Teton (Wyoming), las Cascadas del Norte (Washington) y Wrangell-San Elías (Alaska) brindan oportunidades de afrontar los tipos de desafío y  aventuras que forjan el carácter y contribuyen al espíritu estadounidense, para el que todo el posible. Muchos van a los bosques vírgenes y apacibles lugares de Redwood (California), las Montañas Rocosas (Colorado) y otros parques nacionales, como a catedrales naturales, en busca de solaz, para dejar el alma vagar en contemplación y reafirmar su sentido de quienes son y lo que es importante en la vida.

Los indígenas americanos, al igual que los nativos de Hawai, Alaska y Samoa, atribuyen los valores espirituales más profundos a lugares sagrados, prácticas y tradiciones vinculadas a tierras que ahora están incorporadas en parques nacionales. Los indios hopi y otras tribus de la meseta de Colorado van en peregrinaje al Parque Nacional de Mesa Verde para celebrar ceremonias rituales en las viviendas rupestres de los anasazi, sus misteriosos antepasados. Los cherokees consideran las montañas Great Smoky de Carolina del Norte y Tenesí sus tierras ancestrales, y las cumbres redondeadas, como la Cúpula de Clingman, lugares de refugio y sanación así como fuentes de ríos vivificantes. Los nativos de Hawai veneran la lava y la vegetación del volcán Kilauea, en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawai, como dominio sagrado y cuerpo de Pele, la diosa del volcán, cuya fogosa energía transmite vida y fecundidad. Los pies negros, lakota y otros indígenas de las praderas de los Estados Unidos celebran danzas en honor del sol y entran en trance en lugares sagrados dentro de parques nacionales como el Glacier (Montana) y Badlands (Dakota del Sur). El Servicio de Parques Nacionales cambió el nombre del Parque Nacional del Monte McKinley, en Alaska, a Parque y Reserva Nacional Denali, en consideración al nombre tradicional koyukon del pico más alto de América del Norte (Denali significa "el alto"). El Parque Nacional de la Samoa Estadounidense contribuye a salvaguardar las costumbres, creencias y tradiciones de Samoa, la "tierra sagrada" del pueblo de ese territorio.

Por último, los parques nacionales tienen un valor y un atractivo especiales para gentes de todas culturas, tanto de Estados Unidos como de todas partes del mundo. Así, los estadounidenses de origen japonés que viven en el Noroeste de Estados Unidos se refieren al Monte Rainier como Tacoma Fuji, con lo que vinculan la montaña al volcán sagrado, símbolo de su patria japonesa. Los afroestadounidenses pueden sentirse especialmente orgullosos del regimiento denominado Buffalo Soldiers, soldados afroestadounidenses del ejército de los EE.UU. que contribuyeron a la conservación de Yosemite, Sequoia y otros parques nacionales en sus primeros tiempos. De todas partes de mundo acuden visitantes a los parques nacionales de los Estados Unidos para informarse de cómo establecer santuarios similares en sus países. La "mejor idea" de Estados Unidos se ha convertido en modelo para la protección de lugares especiales alrededor del mundo y en una importante contribución a la cultura mundial.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista ni la política del gobierno de Estados Unidos.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
      ************************************************************
        La Oficina de Programas de Información Internacional del
         Departamento de Estados Unidos distribuye WF-Noticias.
                Puede encontrar información adicional en
                      http://usinfo.state.gov/esp/


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: