El Libro Blanco de Bruselas sobre cambio climático no aborda la seguridad alimentaria, critican las organizaciones agrarias
Recuerdan que el calentamiento global tendrá importantes consecuencias en la producción de alimentos
El Libro Blanco sobre el cambio climático publicado esta semana por la Comisión Europea no recoge algunas cuestiones clave como la de la seguridad alimentaria, criticaron desde el Comité de las Organizaciones Profesionales Agrarias y la Confederación General de las Cooperativas Agrarias de la UE (COPA-Cogeca).
"La agricultura es el sector más afectado por el cambio climático. Las condiciones climáticas locales son cruciales para nuestro trabajo, pero escapan de nuestro control. Si bien el Libro Blanco hace hincapié con toda razón en algunas de las amenazas que se ciernen sobre la producción alimentaria de la UE -tales como mayores pérdidas de cosechas, mayores amenazas de enfermedades de plantas y animales y menor disponibilidad de agua-, no obstante, no reconoce las implicaciones del cambio climático en la producción alimentaria", afirmó Pekka Pesonen, secretario general del COPA-Cogeca.
"El cambio climático está sometiendo a riesgo nuestra producción alimenticia. Por consiguiente, necesitamos un enfoque estratégico para mantener la producción sostenible en la UE a precios razonables, en el marco de la Política Agraria Común (PAC). Necesitamos medidas que garanticen la seguridad alimentaria, que mejoren aún más la eficiencia de nuestras producciones, mientras al mismo tiempo preservan el medio ambiente", apuntó Pesonen. Aunque reconoció que las intenciones del Libro Blanco son "loables", consideró que no se puede dar una respuesta completa al cambio climático sólo desde una política ambiental. "Mejorar sin más la calidad de vida en las zonas rurales no va a desembocar necesariamente en una mayor capacidad de resistencia de la agricultura al cambio climático", subrayó.
Asimismo, el secretario general del COPA-Cogeca criticó el hecho de que el Libro Blanco no reconozca la contribución positiva que aporta la agricultura al manteniendo de los ecosistemas, por ejemplo, utilizando la capacidad de almacenamiento de agua de la biomasa y de los suelos agrícolas, así como facilitando la recarga de los acuíferos más rápidamente que otros usos del suelo.
Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL LOBBY BIOCOMBUSTIBLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario