sábado, 29 de marzo de 2008

Rector de la Universidad de Santiago: La energía nuclear, una alternativa relevante

ENERGIA NUCLEAR:
 
Rector de la Universidad de Santiago: La energía nuclear, una alternativa relevante Universidad de Santiago de Chile

La máxima autoridad expresó su convicción de revisar las opciones energéticas del país, durante un seminario realizado en esta Casa de Estudios.

"La situación de crisis energética mundial, que se ve acrecentada en el país por una sequía que ha comenzado a tener repercusiones en la economía, nos obliga a hacernos cargo de estos temas como Universidad", expresó el rector, dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, al intervenir en el seminario internacional "Energía nuclear: Rusia en el Siglo XXI", realizado la tarde del miércoles en la sala Enrique Froemel del Ceni.

La máxima autoridad sostuvo que es necesario revisar nuestras alternativas energéticas y analizar aquellas opciones, como la energía nuclear, que en algún momento podrían ser un aporte relevante en esta crisis.

El decano de la Facultad de Ingeniería, dr. Héctor Kaschel Cárcamo, por su parte, saludó a la delegación de especialistas presentes y a las autoridades, académicos y alumnos asistentes al seminario y se dirigió en particular a los representantes de Rosatom y sus corporaciones Rosenergoatom y Atomstroyexport, con quienes, a comienzos de marzo, sostuvo reuniones de mucho interés científico tecnológico en Moscú.

"En esa ocasión la delegación de la Universidad de Santiago de Chile conoció los planes de desarrollo de la energía nuclear rusa y se analizaron las perspectivas de colaboración conjunta". Agregó que, "nuestra intención es que, a partir del año próximo, comencemos a enviar y recibir a estudiantes y académicos para perfeccionarse en los temas de energía nuclear y otras ramas de la energía, nanotecnología, minería, materiales, informática, biotecnología, automatización de procesos y en las disciplinas propias de nuestra Facultad de Ingeniería".

El director ejecutivo de Atomstroyexport, Alexander Potapov, aclaró el nombre de la empresa, que alude a la construcción de centrales nucleares de exportación, e hizo una reseña sobre los modelos y las capacidades de las centrales nucleares que se han construido en el mundo, destacando la potencialidad de esta empresa para duplicar la construcción, que permita satisfacer en los próximos años las demandas que impone la actual situación de crisis en el mundo.

Finalizó este seminario con la presentación del vicepresidente de Atomstroyexport, Alexander Glukhov, quien destacó los más recientes avances tecnológicos desarrollados en Rusia para la construcción de centrales nucleares equipadas con reactores de última generación. Mencionó, entre otros, el modelo ASER – 300, cuya principal característica es que cuenta con sistemas de seguridad antisísmicos como los que requiere nuestro país.

"Estos han sido desarrollados a partir de los submarinos atómicos rusos que han sido capaces de superar con facilidad sismos de hasta 10 grados Richter en pruebas experimentales", dijo. Además, hizo algunos alcances sobre los beneficios de la energía nuclear en el ámbito del desarrollo sustentable, de cara a las exigencias de suministro limpio y eficiente en el contexto del calentamiento global.

Edición: Universia / RR


Puedes ver esta noticia traducida al portugués graci
 
 
 
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: