sábado, 12 de abril de 2008

AMBIENTE: Rumbo cierto a meta aún distante

AMBIENTE: Rumbo cierto a meta aún distante
Por Alicia Fraerman

MADRID, 8 abr (IPS) - La economía del clima, orientada a la preservación ambiental en el mundo, ha dado un primer paso, pero faltan muchos más para lograr el objetivo propuesto, concluyeron dos centenares de expertos en la reunión de dos días finalizada este martes en Barcelona.

Jordi Ortega, director de la Expo CO2, convocada tras el lema "Economía del clima, políticas, negocios y tecnologías", señaló telefónicamente a IPS, al término del encuentro, que "la economía del clima está dando sus primeros pasos y todavía tiene un largo recorrido por delante, un recorrido que afecta a áreas muy diversas y a un amplio grupo de actores".

Entre las principales conclusiones de la reunión se destaca el planteo de que es ineludible que se produzcan, a corto plazo, "modificaciones integrales de las políticas públicas relacionadas con el cambio climático, que reduzcan su vulnerabilidad y tengan en cuenta los riesgos del clima en la evaluación integral de los procesos públicos".

Una muestra de lo diverso que es el conglomerado de entes públicos y privados representados en la conferencia lo indica la presencia de Eloy Álvarez Pelegrín, director de Medio Ambiente de Unión Fenosa, la primera firma impulsora del almacenamiento de carbono (CCS), y de Sylvie Giscaro, coordinadora europea de Carbon Disclosure Projects, un proyecto internacional de fondos de inversión y capital de riesgo en carbono que suman 31.000 millones de dólares (unos 20.000 millones de euros).

Otros asistentes destacados fueron Stephen Haddrill, director general de la Association Brtish Insure, consorcio de empresas públicas y privadas en el desarrollo de planes de adaptación en Gran Bretaña, y Laurence Tubiana, directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales de Francia.

También participaron del encuentro en la capital catalana Franz-Josef Schafhausen, director de Cambio Climático y Energía del Ministerio de Medio Ambiente de Alemania, y Eduardo Dopazo, gerente de los Fondos Español e Italiano de Carbono, que forman parte de la Unidad de Carbono del Banco Mundial, el organismo que más proyectos de desarrollo limpio desarrolla en el orbe.

Respecto del tema debatido, Ortega añadió que la "captura y secuestro de carbono" favorece al mix (canasta) energético sin producir emisiones de dióxido de carbono (CO2) y también proporciona una combustión con energías renovables que permiten una generación energética baja en este gas invernadero.

Pero ese sistema para atrapar el CO2 procedente de la quema de combustibles fósiles y secuestrarlo (almacenarlo) bajo el mar o la superficie terrestre no es considerado positivo por organizaciones ambientalistas.

Greenpeace, una de las más reconocidas, señaló que ese sistema "supone un aumento del coste de la generación eléctrica superior a 50 por ciento y aumentar en un 30 por ciento el combustible quemado para lograr la misma cantidad de energía".

Además, esta organización no gubernamental afirma que ese mix supone gastos a largo plazo para la supervisión y la verificación necesaria que garantice la retención del dióxido de carbono almacenado, todo lo cual todavía no ha sido estimado.

Por ello, concluye que "esta tecnología de captura y secuestro, según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático del que forman parte 2.500 científicos, no es una solución al cambio climático y no es una tecnología limpia, como algunos quieren hacernos creer".

No obstante, los expertos que se reunieron en Barcelona son optimistas, pues consideran que la Unión Europea podrá cumplir el objetivo de reducir en 70 por ciento las emisiones de gases contaminantes.

Uno de los hechos que genera este optimismo es el aumento del precio del CO2, de 25 euros (39 dólares) la tonelada para este año y que calculan ascenderá hasta los 26 euros en 2012. Con ese precio, afirmó Eduardo Dopazo, el CO2 tiene ya un valor competitivo que permitirá aumentar inversiones para la innovación y reducción de las emisiones de esos gases.

Dopazo recordó que en la actualidad están detectadas reservas de carbón 50 veces mayores que las de petróleo y que una correcta distribución del CO2 puede suponer un desarrollo limpio de la base energética. Ortega, por su parte, señaló que los participantes coincidieron en que una economía sin carbono debe tener horizontes energéticos de futuro limpios.

Y que "en pocos años, se ha pasado de una perspectiva sin carbón a la posibilidad de que esta materia prima sea una fuente energética de transición".

Para ello es necesario incorporar las tecnologías de captura y secuestro del CO2 (CCS), que ofrecen oportunidades a todos los sectores: térmicas de carbón, pozos de petróleo, investigadores, consultoras... y suponen una oportunidad positiva para muchos sectores".

La empresarial Fundación Forum Ambiental, que junto con la Cámara de Comercio de Barcelona organizó el encuentro, tiene como objetivo favorecer el diálogo y la colaboración entre las empresas, las administraciones y el resto de la sociedad, "para lograr y aplicar conjuntamente un modelo de desarrollo más sostenible que el actual", según sus estatutos. El problema de la emisión de gases contaminantes fue enfrentado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que dio nacimiento en 1997 al Protocolo de Kyoto, que entró en vigor en febrero de 2005 y está orientado a luchar contra el recalentamiento del planeta.

En él la mayoría de los países industrializados, con la excepción de Estados Unidos, se comprometieron a reducir entre 2008 y 2012 sus emisiones en 5,2 por ciento respecto a las registradas en 1990.

Según la Fundación Forum Ambiental, "el mercado de emisiones puede ayudar a superar los costes económicos producidos por el cambio climático y poner un coste al CO2 es la forma de trasladar el riesgo del cambio climático al mercado".

Mientras eso ocurra mira hacia el futuro y sostiene que "los nuevos carburantes, las tecnologías de la comunicación y el desarrollo de las energías renovables son fruto de la innovación y la investigación de la sociedad del conocimiento y la comunicación, que persigue un amplio desarrollo social, la equidad planetaria y, en definitiva, el desarrollo global sostenible". (FIN/2008)

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: