martes, 23 de junio de 2009

FAO apoya al Gobierno de Chile en la creación de un modelo de gestión de riesgos agroclimáticos

 

 

FAO apoya al Gobierno de Chile en la creación de un modelo de gestión de riesgos agroclimáticos
El proyecto identificará las principales amenazas y factores de vulnerabilidad ante eventos extremos en el país.
23/06/09

 

El Subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz, y la Representante de la FAO en Chile, Margarita Flores, firmaron un convenio para apoyar la creación de un modelo de gestión del riesgo agroclimático.

"Lo que hemos aprendido en el ultimo tiempo en nuestro trabajo conjunto nos permite dar saltos cuantitativos importantes, ya que lo ganado en conocimiento nos permite avanzar hacia un modelo de gestión más desarrollado," señaló el Subsecretario.

"Un sistema de gestión de riesgos es clave para reducir los impactos de los eventos climáticos extremos en las poblaciones más vulnerables y evitar pérdidas económicas", señaló Margarita Flores, Representante de la FAO en Chile, durante la firma.

Preparándose para enfrentar el cambio climático

Chile ha sido evaluado como un país vulnerable al cambio climático. Estudios nacionales proyectados al 2040, indican una intensificación de la aridez en la zona norte, avance del desierto hacia el sur, reducción hídrica en zona central y un aumento de precipitaciones hacia el sur del país. Aunque es difícil pronosticar su repercusión exacta, el aumento de la temperatura previsto por el cambio climático hace presumir una mayor incidencia de eventos climáticos extremos con incidencia en la producción agrícola.

Para enfrentar dicha situación, el Ministerio de Agricultura ha comprometido su accionar en los ejes y líneas de acción definidas por el Plan de Acción de Cambio Climático. En particular, se busca implementar un Sistema Nacional de Gestión del Riesgo Agroclimático y de las Emergencias Agrícolas. La iniciativa es liderada por la Comisión Nacional de Emergencias Agrícolas y Gestión del Riesgo Agroclimático, que cuenta con representantes de todos los servicios del agro.

Dicha labor recibirá el apoyo de la FAO mediante el proyecto "Establecimiento de un Modelo de Gestión del Riesgo Agroclimático", firmado hoy en el Ministerio de Agricultura, proyecto que se llevará a cabo junto a la Unidad Nacional de Emergencias Agrícolas y Gestión del Riesgo Agroclimático, UNEA.

En dicho proyecto, la FAO identificará las principales amenazas y factores de vulnerabilidad ante eventos extremos en las regiones del país, los actores claves y su correspondiente coordinación para conformar las redes del sistema, y dará apoyo para el fortalecimiento institucional y la generación de capacidades que permitan enfrentar exitosamente fenómenos extremos.

Manejo del riesgo por sequía y otros eventos climáticos extremos

La FAO ya había colaborado con el Gobierno de Chile en esta materia mediante el proyecto piloto "Manejo del Riesgo por Sequía y Otros Eventos Climáticos Extremos", que se realizó, junto a ODEPA y la Comisión Nacional de Emergencias Agrícolas y Gestión del Riesgo Agroclimático, en el secano de la VI Región del Libertador General Bernardo O"Higgins y en la comuna de Combarbalá, en la IV Región de Coquimbo.

El estudio destacó que las zonas de secano, que dependen casi exclusivamente de los aportes de agua de precipitaciones para el desarrollo de sus actividades productivas, son zonas vulnerables y sufren diferentes tipos de impactos a causa de la sequía.

Los resultados de dicho estudio fueron un aporte clave para el diseño de un Sistema de Gestión del Riesgo Agroclimático, ya que han permitido desarrollar una metodología para analizar la vulnerabilidad ante diversos eventos climáticos extremos, sugerir herramientas para la medición de impactos, así como destacar las estrategias y capacidades para la gestión del riesgo agroclimático a nivel local.

En la imagen aparece Margarita Flores acompañada de Reinaldo Ruiz.

 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: