martes, 12 de junio de 2007

Calentamiento Global: deshielo afectará suministro de agua a nivel mundial.

Calentamiento Global: deshielo afectará suministro de agua a nivel mundial.

El informe señala que un 40% de la población mundial podría resultar afectada.

2007-06-05 | 12:00

Bajo el lema «El deshielo, ¿un tema candente?» se quiere llamar la atención de las repercusiones que el cambio climático está teniendo en todas las regiones. Pero la prueba más elocuente del calentamiento global se halla sin duda en las regiones polares, por lo que el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) aprovechó la ocasión para presentar el Informe Global para el Hielo y la Nieve.

Los impactos que sobre estos ecosistemas tenga el calentamiento pondrán en jaque la disponibilidad de agua para beber y para la agricultura y en guardia a las islas y zonas costeras por la subida del nivel del mar. Las cifras se refieren a que un 40 por ciento de la población mundial se verá afectada por la pérdida de nieve y glaciares en Asia.



 MAS INFORMACION EN:
Información sobre el deshielo
Descongelamiento de glaciares afectaría provisión de agua
Pero algunos desafíos similares se darán también en los Alpes, los Andes y los Pirineos, con especial incidencia sobre la disponibilidad de agua, pues muchas corrientes fluviales de la temporada seca dependen del agua que se derrite de los glaciares, que se están contrayendo a una velocidad de vértigo desde los años 80.

Pero la contracción de los glaciares no sólo mermará la cantidad de agua disponible, sino que hace que se forman lagos bloqueados por el hielo, aumentando su inestabilidad y trayendo consigo mayores riesgos de inundaciones catastróficas y aludes. El ejemplo en Europa lo hemos tenido la semana pasada.

Mientras un anticiclón sobre la estepa siberiana dejaba imágenes de los moscovitas refrescándose del agobiante calor primaveral en las fuentes de la ciudad, Turquía sufría unas fuertes inundaciones al desbordarse algunos de sus principales ríos por el rápido deshielo consecuencia de las altas temperaturas.

Los Polos como sensores

El informe destaca que, en los últimos treinta años, se ha registrado una disminución de la extensión del hielo marino del Ártico del 8,9 por ciento por decenio en septiembre, y del 2,5 por ciento por decenio en marzo. La disminución del hielo marino se nota en particular a lo largo de la costa euroasiática y es posible que para el verano de 2100, o antes, no quede demasiado hielo en el Ártico. En la Antártida, por su parte, se prevé una reducción de la extensión del hielo marino en proporciones parecidas a las del Ártico, aunque cabe esperar que no pierda mucho espesor.

El problema de la disminución del hielo marino es que acelera la tasa de deshielo debido a que la brillante superficie de la nieve y el hielo reflejan más la luz solar que la oscura superficie en mar abierto. Se trata del mismo proceso de reacción que ocurre cuando disminuye la capa de nieve en tierra. Por tanto, se trata de un proceso de retroalimentación que sólo podrá frenarse si disminuyen las emisiones de gases de efecto invernader

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: