martes, 12 de junio de 2007

Celulosa UN PROBLEMA GRAVE

Celulosa
CELCO Y LA CONTAMINACIÓN EN EL RÍO MATAQUITO: "NOS VAMOS A HACER CARGO"
 
TIENEN QUE HACERSE CARGO, PERO ES NECESARIO QUE HAGAN UN LOBBY PERMANENTE EN ESE SENTIDO Y LOS INVITAMOS A ASISTIR A LA CHARLA DE LOBBY EN sofofa, JUEVES 14 DE JUNIO 2007 .PUEDEN INSCRIBIRSE CON lUIS REYES FONO: 6884265, SOFOFA SANTIAGO
 

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el gerente de asuntos corporativos y comerciales de Celulosa Arauco y Constitución (Celco), Charles Kimber, asumió que "un error" al interior de la planta Licancel provocó la mortandad de peces en el río Mataquito, y aseguró que su empresa "se va a hacer cargo" de mejorar la situación.

 

"Hemos asumido que se han cometido algunos errores al interior de la planta, particularmente en la puesta en marcha después de haber estado detenida por 15 días producto de su mantención anual", señaló el representante de Celco, quien subrayó que esta falla trajo consigo el despido de "tres ejecutivos de la más alta línea: el gerente, el subgerente de producción y el subgerente de medio ambiente".

 

Los últimos 22 kilómetros del río Mataquito fueron contaminados por el derrame de "licor negro", un producto tóxico que se utiliza en el blanqueamiento de la celulosa, y que provocó la muerte de miles de peces y algunas aves, con el consiguiente problema para los habitantes del lugar.

 

Kimber ratificó que Celco se va a responsabilizar por esta situación, y confirmó que entregará ayuda económica para quienes se vieron afectados por la contaminación en el sector.

 

"Nos acercamos a las comunidades que viven del río, en particular a los pescadores y a gente que realiza actividades de turismo, y a vecinos agricultores a objeto de garantizarles que nos vamos a hacer cargo de todas las medidas de limpieza. También nos vamos a hacer cargo de dar apoyo económico a quienes se ven afectados producto de que se decretó una situación de emergencia en la zona", aseguró.

 

El gerente de asuntos corporativos y comerciales de Celco señaló que la empresa integró un equipo de investigación "para determinar qué ha sucedido y qué tipo de responsabilidad podemos tener nosotros", y evitó referirse los dichos de la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, quien acusó que en el río existen al menos dos ductos que no figuraban en los planos originales.

 

"No voy a hacer una referencia a la calificación de ductos clandestinos. Esta es una planta que está en funcionamiento desde 1992, nosotros la compramos en 1999 y no me cabe duda que hay muchos sistemas de conducción de aguas y líquidos alrededor de la planta. Lo que estamos haciendo es un levantamiento completo de todo lo que hay en la planta y ver cuál es el uso que se le ha estado dando, y que estén de acuerdo al permiso", sentenció.

 

La planta Licancel de Celulosa Arauco tiene prohibición de seguir eliminando residuos al río por dictamen de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, y estará al menos 30 días sin funcionar mientras se realizan las investigaciones pertinentes.

CELCO Y LA CONTAMINACIÓN EN EL RÍO MATAQUITO:
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: