martes, 12 de junio de 2007

PREOCUPACION DE LA NASA POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL

PREOCUPACION DE LA NASA POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Para la NASA, cambio climático podría no ser preocupante El director de la NASA, Michael Griffin, dijo no estar seguro de que el calentamiento global sea un problema, e indicó que sería "arrogante" asumir que el clima del mundo no cambiará en el futuro.

Sin embargo, los científicos consideraron que esas afirmaciones demuestran ignorancia. "No me queda duda de que existe una tendencia de calentamiento global", afirmó Michael Griffin en una entrevista grabada difundida el jueves( MAYO 2007 ) en la National Public Radio.

"No estoy seguro que sea justo decir que es un problema que debamos enfrentar". "Supongo que me gustaría preguntar a qué seres humanos, dónde y cuándo, se les debe dar el privilegio de decidir que este clima particular que tenemos aquí hoy, en este momento, es el mejor para todos los demás seres humanos. Creo que esa es una posición más bien arrogante", señaló Griffin.

El miércoles, la agencia que encabeza divulgó un comunicado de prensa sobre un documento de investigación redactado por casi 50 científicos de la NASA y de la Universidad de Columbia, publicado en la revista Atmospheric Chemistry and Physics.

El texto muestra cómo los "gases de invernadero generados por el hombre han llevado al clima de la Tierra a ubicarse cerca de puntos críticos máximos, con consecuencias potencialmente peligrosas para el planeta". Jerry Mahlman, ex científico de alto nivel en la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera y que ahora trabaja en el Centro Nacional de Investigación Atmosférica, dijo que las afrimaciones de Griffin muestran que está "totalmente despistado" o es "un ideólogo profundamente contrario a las teorías que respaldan el calentamiento global".

James Hansen, destacado científico de la NASA especializado en clima y uno de los principales autores del documento de investigación, consideró que los comentarios de Griffin muestran "arrogancia e ignorancia" porque probablemente millones de personas resultarán afectadas por el calentamiento global en el futuro.

Jack Marburger, asesor científico de la Casa Blanca, dijo no sentirse afectado por los comentarios de Griffin, pero los distanció de los del presidente George W. Bush, que el jueves anunció una propuesta internacional sobre el cambio climático.

EL CLIMA ESTÁ LLEGANDO A UN PUNTO PELIGROSO SEGUN ESTUDIOS DE LA NASA

Calentamiento Global: NASA dice que clima está llegando a un punto peligroso. [1]

El modelo incluyó un sistema más comprensivo de reforzamientos naturales y humanos del clima que en estudios anteriores.

La Antártida perdió mucho más hielo hacia el mar del que ganó de las nevadas según una investigación de la NASA hecha entre 1992 y 2002. Esto también correspondió a un aumento en el nivel del mar. El examen documentó por primera vez el extenso derretimiento de los estanques de hielo del oeste antártico.

De una combinación de modelos de clima, de datos basados en satélites, y de los expedientes del  paleoclima, los científicos concluyen que la placa de hielo del oeste antártico , la cubierta ártica de hielo, y las regiones que proporcionan hábitat de especies y fuentes de agua dulce, están bajo amenaza debido al calentamiento global continuo.

La investigación aparece en la revista especializada Atmospheric Chemistry and Physics. Los puntos de inflexión puede ocurrir durante cambios climaticos cuando el clima alcanza un estado tal que grandes amplificaciones son retroalimentadas por un moderado y adicional calentamiento.

 

El estudio encontró que el calentamiento global de 0.6ºC en los últimos 30 años ha sido conducido principalmente por el aumento de gases de invernadero, y solamente un aumento adicional moderado en el clima forzaría a la desintegración del movimiento de la placa del oeste antártico y del hielo del mar Ártico.

 

La llamada retroalimentación de amplificación incluye la absorción creciente de la luz del sol mientras el derretimiento expone superficies oscuras y un aumento de las descargas de los icebergs mientras el océano que se calienta derrite estanques de hielo que inhiben de otra forma el flujo de hielo.

 

Los investigadores utilizaron datos de períodos calientes anteriores en la historia de la tierra para estimar su impacto en el clima en función de la temperatura global, de modelos del clima para simular el calentamiento global, y de datos basados en satélites para verificar los cambios en curso.

 

Conducido por James Hansen, de la NASA en el centro Goddard, este concluye: "Si el calentamiento global debido a las emisiones de bióxido de carbono continúan elevando su índice como el de la última década, las demostraciones de esta investigación nos dicen que habrá efectos desastrosos, incluyendo un aumento cada vez más rápido del nivel del mar, frecuencia creciente de sequías y de inundaciones, y tensión creciente en la fauna y las plantas debido al rápido cambio de las zonas climáticas.

 

" Los investigadores también estudian en que porcentaje sería necesario evitar el cambio climático, ayudando así a definir las implicaciones prácticas del convenio de Naciones Unidas sobre cambio climático. El tratado, firmado en 1992 por los Estados Unidos y casi todas las naciones del mundo, tiene la meta de estabilizar los gases de invernadero atmosférico "en un nivel que prevenga la peligrosa interferencia humano con el sistema climatico."

 

De acuerdo con estudios de modelos climáticos y la historia de la tierra los autores concluyen que el calentamiento global adicional alrededor de 1ºC (1.8ºF) o más, sobre la temperatura global en el 2000, es probablemente peligroso.

 

Adicionalmente, el límite de la temperatura tiene implicaciones para el bióxido de carbono atmosférico (CO2), que ha aumentado del nivel preindustrial de 280 partes por millón (PPM) a 383 PPM hoy en día y que se está incrementando ya a cerca de 2 PPM por año.

 

De acuerdo a Makiko Sato coautor del estudio, "el límite de la temperatura implica que el CO2 que exceda las 450 PPM es casi seguramente peligroso, y el limite puede ser incluso más bajo." El estudio también demuestra que la reducción de fuentes diferentes del bióxido de carbono tales como el metano y hollín puede compensar un cierto aumento del CO2, pero solamente en un grado limitado.



[1] Nasa; 2007-06-11

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: