martes, 18 de diciembre de 2007

Ambiente, EL CALENTAMIENTO GLOBAL EN BALI

 Ambiente
La Conferencia de Bali no arrojó resultados concretos

Los ambientalistas esperaban que la cumbre en Indonesia precisara el volumen de emisiones que deben ser reducido en los próximos años (EFE)
Artículos relacionados
El tratado multilateral para mitigar el cambio climático expira en 2012

DANIEL RICARDO HERNÁNDEZ

EL UNIVERSAL

El Protocolo de Kioto, tratado que busca mitigar los efectos del calentamiento global a través de la imposición de medidas que reduzcan el nivel de emisiones de gases contaminantes, expira en 2012. Tres años antes de esa fecha, en 2009, es el plazo tope establecido en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático de Bali, Indonesia, para que concluyan las negociaciones que den paso a un nuevo documento vinculante para los países que lo firmen.

Fue esa una de las decisiones más trascendentes de la cumbre sobre la que se cifraron enormes expectativas y en la que a duras penas se logró que EEUU, país que junto a Australia decidió no formar parte del Protocolo de Kioto, reconociera como gobierno la necesidad de asumir compromisos para reducir las emisiones de dióxido de carbono, principal gas responsable del calentamiento global.

Otros de los acuerdos alcanzados en la cumbre de Indonesia, recogidos en la "Hoja de ruta de Bali" fue la de reconocer la urgencia de una acción internacional frente al calentamiento del planeta, aunque no expresa cuáles son las medidas precisas para alcanzar este objetivo; reforzar el financiamiento y las inversiones para disminuir las emisiones. Asimismo, se estableció que los países industrializados transfieran tecnología a los países en desarrollo para ayudarles a alcanzar sus metas en la lucha contra el calentamiento global.

Una de las fallas de los acuerdos de la cumbre y que fue la que más bloqueó las negociaciones fue la cantidad en que se deben reducir las emisiones de gases contaminantes en los próximos años. La continuación de estas discusiones tendrá lugar desde 2008 y concluirán en Copenhague, Dinamarca, en 2009, cuando debería estar listo el sucesor del Protocolo de Kioto.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional CALENTAMIENTO GLOBAL y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: