lunes, 21 de julio de 2008

MEDIOAMBIENTE

MEDIOAMBIENTE

Desastre ecológico por falta de pantanos

 

A un día de la VIII Conferencia Internacional de Pantanales,

varios especialistas advirtieron sobre calentamiento global y otros riesgos.

20.07.2008
Científicos de todo el mundo advirtieron hoy, a sólo un día del inicio de la VIII Conferencia Internacional de Pantanales, en la ciudad brasileña de Cuiba, que la rápida destrucción de los pantanales en todo el planeta está liberando grandes cantidades de dióxido de carbono que pueden acelerar el calentamiento global de la atmósfera.

"El calentamiento global está acelerando la descomposición de los materiales orgánicos acumulados en los pantanales lo que a su vez está liberando en al atmósfera gases con efecto invernadero que aumentan la evaporación de las aguas", señaló vía telefónica desde Estados Unidos a la agencia de noticias Efeel científico norteamericano Eugene Turner.

Turner estará con un grupo de 700 colegas de 28 países de todo el mundo, que entre el 21 y el 25 de julio participarán en la conferencia, y que emitirán una declaración final en la que se urgirá a las naciones a redoblar los esfuerzos para preservar las zonas pantanosas del planeta.

El profesor Paulo Texeira, coordinador del Programa Medioambiental de la Región del Pantanal, un proyecto conjunto de la Universidad de las Naciones Unidas y la Universidad Federal de Mato Grosso, dijo desde Brasil que la conferencia también servirá para "mejorar las labores científicas en los pantanales en Latinoamérica".

Un 20% de la superficie de Sudamérica son zonas pantanosas pero los científicos señalaron que están muy mal identificadas y catalogadas por sus características. Según los datos proporcionados por los organizadores de la conferencia, los pantanales cubren el 6% de la superficie de la Tierra, en la que se incluyen marismas, zonas cenagosas, los deltas de los ríos, la tundra y lagunas.

Esa superficie almacena entre el 10 y el 20% del carbono existente en la tierra, lo que supone alrededor de 771.000 millones de toneladas de gases con efecto invernadero, tanto el CO2 como el metano, un gas que tiene efectos incluso más nocivos para el calentamiento global que el dióxido de carbono.

Turner añadió que además de esta función de almacenamiento del CO2, las zonas pantanosas "tienen un poderoso valor económico. Por ejemplo, en muchas áreas sirven para contener inundaciones. En otras, retienen productos químicos industriales nocivos".

Se mostró especialmente preocupado por la liberación de metano que está acumulado bajo el "permafrost" -una capa de tierra permanentemente helada- de la tundra tanto en Rusia como en Canadá: "Vamos por muy mal camino -afirmó Turner-, en la última década, parte del CO2 liberado ha sido absorbido por los océanos pero en los últimos años se han podido observar que ya no lo están haciendo al mismo ritmo que antes".

En los pasados 100 años, el 60% de los pantanales de todo el mundo han sido destruidos, una cifra que sube hasta el 90% en Europa. En Estados Unidos, que ha perdido 50 millones de las 90 millones hectáreas que existían hace 500 años, las zonas pantanosas del Misisipi antes acumulaban 60 días de agua del río. En la actualidad esa cifra se ha reducido a 12 días
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

No hay comentarios.: