viernes, 7 de septiembre de 2007

=?iso-8859-1?Q?_ Acuerdan_Chile_y_Jap=F3n_acrecentar_lucha_contra_cambio_?= climático

Acuerdan Chile y Japón acrecentar lucha contra cambio climático
Por: Notimex en Tokio | Mundo
Lunes 3 de Septiembre de 2007 | Hora de publicación: 13:11
Chile y Japón acordaron hoy incrementar su cooperación en la lucha contra el cambio climático durante la visita de la presidenta chilena Michelle Bachelet a este país, que marcó la entrada en vigor de un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral.

Bachelet, quien llegó la noche del domingo a esta capital, destacó que el cambio climático no es un tema que deba dejarse para el futuro sino que es un problema presente que debe ser resuelto por todo el mundo, informó la agencia de noticias Kyodo.

En una declaración separada sobre la solución de problemas ambientales, Bachelet y el primer ministro japonés Shinzo Abe coincidieron en enfocarse en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y en la protección de la capa de ozono.

"El calentamiento global es un problema que necesita ser resuelto de inmediato por el mundo", dijo Abe citado por un funcionario japonés.

Los dos países también reafirmaron la importancia de promover la energía limpia, como la polar, la eólica y la hidroeléctrica, así como mejorar la eficiencia energética y la conservación de la energía.

Esta es la cuarta declaración en temas ambientales que Japón ha firmado con otro país desde que Abe anunció su visión "Tierra Fría 50' para reducir a la mitad las emisiones de bióxido de carbono hacia el año 2050.

En relación con el TLC, que este lunes entró en vigor, los dos líderes acordaron que éste "pone una nueva base para una asociación económica y para dar mayor fuerza a las relaciones bilaterales".

La entrada en vigor del acuerdo comercial fue suscrito por Bachelet y Abe, en la primera visita oficial de la mandataria a este país, con el que, además, Chile conmemora 110 años de relaciones diplomáticas.

El TLC Japón-Chile es el cuarto de su tipo para Tokio, que tiene otros con Singapur, México y Malasia, mientras el gobierno chileno tiene pactos similares con más de 50 economías que incluyen a Estados Unidos, la Unión Europea, Corea del Sur y China.

Abe y Bachelet, la primera mujer presidente de Chile, también hablaron sobre asuntos internacionales, entre ellos la cooperación para la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y para resolver el problema nuclear de Corea del Norte.

La mandataria chilena reiteró el apoyo de su país a los esfuerzos de Japón para ser miembro permanente de un Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ampliado, así como por su petición de un asiento no permanente por un periodo de dos años a partir de 2009.

Tras la firma del TLC, la jefa de Estado chilena participó en un encuentro del Comité Empresarial Chile-Japón, y mañana martes asistirá a la inauguración de una estatua "Moai de la Paz", además se reunirá con la liga parlamentaria amistosa entre Chile y Japón.

Bachelet se desplazará el próximo miércoles a la ciudad de Hiroshima para visitar el Parque de la Paz, donde se recuerda a las víctimas de la bomba atómica, antes de viajar a Australia para asistir al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

No hay comentarios.: