viernes, 15 de junio de 2007

El Calentamiento Global es real

El Calentamiento Global es real
Por: Gustavo Mendoza Lemus, Martes, 05 de Junio de 2007

Una de las medidas de corrección más eficaz y versátil en la que puede elaborar la sociedad es en la reforestación con árboles nativos de la región.

  Audio
Glafiro Alanís Flores, biólogo e investigador
Para contrarrestar los efectos del calentamiento global, una de las medidas de corrección más eficaz y versátil en la que puede elaborar la sociedad es en la reforestación con árboles nativos de la región ante el déficit de áreas verdes que sufre toda el área metropolitana.

El día de hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y, según los estándares internacionales emitidos por la ONU, por cada persona deberán existir 10 metros de área verde, en Monterrey y su área metropolitana el área verde por persona es de apenas cuatro metros cuadrados.

Las constantes agresiones a las montañas de la región (la sierra madre oriental o la deforestación del Cerro de la Silla o el de la Loma Larga), aunado a la creciente pavimentación y urbanización del estado, podrían provocar la escasez de lluvias en la zona.

El biólogo e investigador Glafiro Alanís Flores expresó que una de las medidas locales que la población puede realizar para poder mitigar el calor es reforestar con árboles nativos de la región, pues éstos producen la sobra suficiente para poder refrescar los hogares y no requieren de tantos cuidados como las plantas tropicales.

"Si nosotros plantamos un árbol en la entrada de nuestra casa, los efectos del calor no se sufrirán tanto porque un ébano, una anacahuita o un encino brindan buena sombra y no necesitan tanto riego como otras plantas, esta sería una medida práctica que la gente podría aplicar sin necesidad de un gran gasto", explicó Glafiro Alanís Flores, catedrático de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL.

El investigador señala que el calentamiento global ya nos ha alcanzado, "es un hecho real que muchos han desacreditado", sin embargo los primeros seis meses del 2007 han demostrado un desequilibrio climático en las estaciones comparado con años anteriores.

Algunas corrientes políticas e ideológicas han cuestionado sobre la veracidad del llamado "calentamiento global", pues existen hipótesis que afirman que este término es una invención por parte de las grandes potencias económicas que buscan evitar el desarrollo industrial de los países pequeños.

Sin embargo, el deshielo que sufren los polos, las fuertes sequías que sufre el Amazonas o, hablando del ámbito local, las altas temperaturas en los meses de diciembre o enero y la fuerte temporada de lluvias que llegaron con el mes de mayo son un reflejo de esta situación.

¿Cómo ayudar a cuidar el medio ambiente?

Uno de los principales errores acerca del calentamiento global es pensar que uno, como individuo, no puede hacer nada para solucionar este problema.

Error... si la gente no participa con medidas simples a cuidar los recursos naturales la situación, lejos de mejorar, empeorará no obstante que los gobiernos realicen programas para evitar esta problemática.

Sembrar un árbol sigue siendo la mejor alternativa para ahorrar luz, gas y electricidad.

Un árbol provee de sombra en los días de verano, lo que permitirá ahorrar electricidad pues con esto la persona se ahorra el tener que utilizar el aire acondicionado todo el día.

El catedrático expuso que existe una "moda" entre los regiomontanos por sembrar una especie en particular de árbol, comúnmente conocido como "ficus", que aunque es bello a la vista resulta contraproducente pues necesita de mucha agua para su crecimiento además de lastimar las tuberías y las banquetas, debido a que es un árbol de raíz semi-superficial.

"Necesitamos ahorrar energía en nuestras casas, porque la energía proviene básicamente del petróleo, que a su vez para generar el petróleo se crea contaminación, entonces entre más energía eléctrica utilicemos en nuestras casas más petróleo vamos a consumir...hay que tratar de racionalizar el uso del aire acondicionado, de las planchas, de las secadoras... tenemos que actuar localmente para pensar mundialmente", mencionó el biólogo e investigador.

Racionalizar el uso del agua, utilizar solamente el automóvil cuando sea necesario y plantar árboles y plantas en el hogar son medidas que una persona puede realizar para recobrar el equilibrio ecológico del ambiente.

"Tenemos que sentirnos privilegiados de que en Monterrey hay agua las 24 horas al día... y también tenemos luz eléctrica porque hay regiones del país que no tienen esta suerte, entonces creo que debemos cuidarla porque el problema es ahora no dentro de diez o 20 años", explicó Alanís Flores.

Los nuevos fraccionamientos cómplices de la deforestación

Las compañías constructoras del sistema Infonavit están ofreciendo lotes de cinco por siete metros cuadrados, en fraccionamientos de 200 o 300 casas, donde prácticamente no existe un lugar para poder sembrar aunque fuera un solo árbol.

De igual forma, la depredación urbana de las montañas, o su defecto, de las zonas desérticas terminarán por afectar el clima del estado, pues con un mayor nivel de pavimentación se podría hablar que la temperatura subirá al menos entre uno y tres grados.

"Un hogar necesariamente necesita al menos de dos metros de jardín, sin embargo los nuevos fraccionamientos no lo contemplan, no es que uno como biólogo este en contra de la urbanización, pero al menos que se haga de manera racional y controlada", comentó el catedrático.

Al ser casi 6 millones de personas en el estado, si cada uno de nosotros plantáramos un árbol la desigualdad de área verde que sufre el área metropolitana se vería drásticamente mejorada, sin embargo, aun seguimos muy lejos de los parámetros mundiales que se recomiendan para el bienestar humano.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: