lunes, 24 de septiembre de 2007

ABENGO CIERRA TEMPORALMENTE PLANTA , PERO MANTIENE FIRME SU POSICIÓN POR EL DESARROLLO

"el potencial de las nuevas tecnologías para producir bioetanol a partir de biomasa lignocelulósica permitirá reducciones más significativas potenciando el uso del etanol como herramienta para combatir el cambio climático".
 
Abengoa y cierre de planta de biocombustibles
 
Madrid, 24 de septiembre de 2007. Abengoa, empresa tecnológica que aplica soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de infrestructuras, medio ambiente y energía, ha anunciado que mantiene intactos sus planes de crecimiento e inversión en su filial Abengoa Bioenergía a pesar del anuncio de la parada temporal de la planta de Salamanca que mantiene conjuntamente con Ebro Puleva SA.

Si bien la planta de Salamanca se diseñó para suministrar biocombustibles en la península ibérica a través de mezcla directa, lo cierto es que hasta hoy la producción se ha destinado en su integridad a atender el mercado centroeuropeo. El retraso en la entrada de los objetivos obligatorios que actualmente se encuentran en desarrollo legislativo, unido a la actual coyuntura del precio de los cereales, aconsejan dicha parada temporal. El 3 de junio se aprobó una modificación de la Ley de Hidrocarburos, que establece la obligatoriedad de mezclar biocombustibles en España con objetivos obligatorios del 3,4% en 2009 y 5,83% en 2010. El Ministerio de Industria ha enviado a la Comisión Nacional de la Energía un borrador de Orden Ministerial que establece objetivos obligatorios de mezcla de etanol en la gasolina comercializada en España. Esta parada no afectará a los contratos firmados por Abengoa Bioenergía, que se cumplirán en su integridad, y permitirán optimizar los resultados previstos en 2007.

Abengoa considera que la situación actual del mercado de cereal es coyuntural y está motivada fundamentalmente por factores climáticos, aumentos en la demanda de países emergentes y por la entrada de fondos de carácter especulativo. Esta situación se normalizará en 2008 con la entrada de nuevas superficies de cultivo que proporcionarán un incremento de entre 10 a 17 millones de toneladas adicionales. Tal y como señaló la Comisaria de Agricultura (El futuro de la PAC, Londres 27/03/07) el objetivo de biocombutibles del 10% fijado por la UE en 2020 no debe suponer ninguna presión sobre los mercados alimentarios. En este contexto, para Abengoa Bioenergía la diversificación geográfica con presencia en Estados Unidos, Europa y ahora Brasil, la flexibilidad en el uso de distintas materias primas en sus plantas de producción y la existencia de contratos a largo plazo, permiten mitigar parcialmente el impacto en el incremento del coste de las materias primas.

En cuanto a la viabilidad de los biocombustibles, para Javier Salgado, Presidente y Consejero Delegado de Abengoa Bioenergía, "los biocombustibles se presentan como la alternativa más prometedora para disminuir el impacto ambiental del sector transporte y para reducir la casi total dependencia de los hidrocarburos. De hecho los expertos concluyen que no hay ninguna alternativa viable que pueda generar beneficios similares en un plazo de 20 a 30 años". Adicionalmente, y en relación con el ciclo de vida del etanol, los estudios más recientes realizados por organismos independientes confirman que, al contrario que la gasolina, en la producción de biocarburantes el consumo de energía fósil es menor y además ahorra consumo de gasolina (producto al que sustituye) reduciendo por tanto las emisiones de efecto invernadero. Por otra parte, Javier Salgado concluye que "el potencial de las nuevas tecnologías para producir bioetanol a partir de biomasa lignocelulósica permitirá reducciones más significativas potenciando el uso del etanol como herramienta para combatir el cambio climático".

En éste ámbito Abengoa Bioenergía sigue reforzando su posición de liderazgo en el desarrollo de tecnologías de segunda generación de biocombustibles. En este año 2007, Abengoa anunció la obtención de una programa de apoyo por 76 millones de dólares del Departamento de Energía Estadounidense (DOE) para el diseño y la construcción de una planta de biomasa de escala comercial de segunda generación, así como el desarrrollo, dentro del Programa CENIT con el gobierno español, de un proyecto por un importe de 35 millones de euros que permitirá avanzar en la tecnología de producción de bioetanol vía gasificación de biomasa y síntesis catalítica.

Abengoa Bioenergía es el primer productor europeo y quinto en los Estados Unidos, y el único actor global en bioetanol, con más de 1200 millones de litros anuales de capacidad instalada en total. Opera en la actualidad tres plantas de bioetanol en Europa, con una capacidad de más de 500 millones de litros anuales, y cuatro plantas de etanol en Estados Unidos, con una capacidad de más de 750 millones de litros una vez alcanzada la 1ª fase de recepción de su nueva planta en Nebraska por 335 millones de litros. Adicionalmente, y una vez que concrete su adquisición en Brasil, Abengoa Bioenergía se convertirá en la única empresa del mundo presente en los tres grandes mercados mundiales de bioetanol: Estados Unidos, Brasil y Europa.

Asimismo, Abengoa Bioenergía sigue acometiendo su plan de inversiones con cuatro plantas en contrucción: Lacq (Francia), con una capacidad de 250 millones de litros que cuenta con financiación cerrada y cuya planta de cereal iniciará operaciones a finales del próximo año. Esta planta cuenta con una Licencia para producir y comercializar en el mercado francés una parte elevada de su capacidad. También, se ha iniciado la construcción de la planta en el puerto de Rotterdam (Holanda) con una capacidad de 480 millones de litros, que cuenta con una localización privilegiada para proveer la creciente demanda de etanol en Europa.

En Estados Unidos, Abengoa Bioenergía ha completado con éxito el proceso de puesta en marcha de la planta de Ravenna (Nebraska) y ha cerrado recientemente con éxito la financiación necesaria para la construcción de dos plantas en Indiana e Illinois con una capacidad conjunta de 670 millones de litros.

Por último, en el mes de agosto Abengoa Bioenergía anunció la adquisición de Dedini Agro, una de las mayores empresas de Brasil en el cultivo y procesamiento de caña de azúcar. Dedini Agro produce bioetanol y azúcar, y cuenta con dos plantas de producción en el estado de Sao Paulo que operan actualmente con unos costes de producción entre los más competitivos de Brasil y del mundo, gracias a la excelente localización de las plantas, la experiencia del equipo humano y al control directo de una parte importante de las tierras de cultivo mediante contratos a largo plazo.

Con esta adquisición, Abengoa Bioenergía entra en el mercado brasileño del etanol, mercado con gran potencial de crecimiento tanto para el suministro de la demanda interna como para la venta en mercados mundiales donde Abengoa Bioenergía tiene capacidad de comercialización. Asimismo, Abengoa Bioenergía podrá aplicar la tecnología que está desarrollando de etanol celulósico sobre el bagazo de la caña de azúcar.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación en BIOCOMBUSTIBLES Y CALENTAMIENTO GLOBAL a nivel internacional

No hay comentarios.: