sábado, 22 de diciembre de 2007

CAMBIO CLIMÁTICO: El recalentamiento inexorable

CAMBIO CLIMÁTICO: El recalentamiento inexorable
Por Abid Aslam

WASHINGTON, 6 dic (IPS) - Si las naciones más industrializadas dejaran de emitir gases invernadero, dentro de una generación el planeta se verá, de todos modos, dominado por un severo cambio climático a causa de la contaminación en los países pobres.

Así lo asegura el Centro para el Desarrollo Global, instituto de estudios con sede en Washington, en un informe que coincide con la conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que comenzó el lunes y concluirá el día 14 en la isla indonesia de Bali.

Dentro de 20 años, según el Centro, África, Asia, América Latina, el Caribe, Medio Oriente y las islas del Pacífico producirán tanto dióxido de carbono como el emitido en todo el mundo en 1992, cuando la comunidad internacional dio la voz de alarma ante el recalentamiento planetario en la Cumbre de la Tierra celebrada en Rio de Janeiro.

Por lo tanto, resulta contraproducente concentrar la reducción de emisiones en América del Norte, Europa, Japón, las repúblicas de la disuelta Unión Soviética, Australia y Nueva Zelanda, concluyen los expertos de la institución.

De acuerdo con el Protocolo de Kyoto (convenio firmado en 1997 y en vigor desde 2005), sólo 36 países muy industrializados --eran 38 antes de que Australia y Estados Unidos retiraran sus firmas-- están obligados a reducir en total cinco por ciento sus emisiones de gases invernadero en relación a los valores de 1990, con 2012 como plazo.

Otros 137 países en desarrollo, entre ellos importantes consumidores de energía como China, ratificaron el tratado, pero no tienen obligaciones formales al respecto, más allá de controlar sus emisiones y reportarlas.

"Incluso desde la perspectiva del Sur, concentrarnos exclusivamente en las fuentes de este problema en el Norte es un desvío peligroso", dijo el economista David Wheeler, principal autor del estudio y ex investigador del Banco Mundial en materia de desarrollo.

"Sólo las emisiones del Sur son más que suficientes para catalizar una crisis climática para el propio Sur", dijo.

Aun así, el estudio, titulado "Otra verdad inconveniente", no debe leerse como una excusa para que las naciones ricas mantengan el ritmo de emisión de gases invernadero, opinó Nancy Birdsall, presidenta del Centro para el Desarrollo Global.

"Para evitar un desastre global compartido, los países ricos debemos reducir nuestras emisiones rápidamente y ayudar a las naciones en desarrollo a virar hacia un futuro de bajo carbono, al tiempo que persiguen las justas aspiraciones a una vida mejor de sus habitantes", agregó Birdsall.

Los países del Sur reunidos en la conferencia de Bali dijeron el miércoles que necesitan rápidas transferencias de tecnología para reducir la contaminación y mejorar la eficiencia energética, con el fin de mejorar la calidad de vida de su población sin estropear la atmósfera.

La Comisión de Ambiente y Obras Públicas del Senado de Estados Unidos aprobó el miércoles un proyecto de ley según el cual este país debería reducir 70 por ciento sus emisiones de gases invernadero, respecto de 2005, para 2050.

El Grupo de los 77 (G-77), integrado por 132 países en desarrollo y China, se quejó de que, en vez de ayudar, las naciones ricas esgrimen los derechos de autor y de propiedad intelectual para impedir la transferencia de conocimientos científicos que permitan reducir las emisiones en economías en expansión, como la de China.

La ONU, el Banco Mundial y funcionarios occidentales han advertido que empresas privadas poseen buena parte de la tecnología en cuestión y necesitan incentivos de mercado para vender sus conocimientos al Sur en desarrollo.

Los científicos atribuyen al dióxido de carbono y a otros gases invernadero la elevación de la temperatura atmosférica y sus consecuencias cada vez más frecuentes: sequías, inundaciones, desaparición de costas e islas, desertización y propagación de enfermedades tropicales en zonas templadas.

La quema de combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón es una importante causa de esta contaminación, igual que la deforestación y la cría industrial de animales.

Wheeler y el coautor del estudio, Kevin Ummel, compilaron una base de datos en Internet sobre contaminación con dióxido de carbono emitida por centrales eléctricas y compañías en todo el mundo.

La instalación más contaminante, afirmaron, se encuentra en Taiwán, y la empresa con más emisiones, en China continental.

Wheeler y Ummel calcularon tendencias históricas separadas en materia de emisiones para dos grupos de países --los ricos del Norte y los pobres del Sur--, usando nuevos datos sobre el periodo 1850-2005.

Luego proyectaron estas tendencias en el futuro cercano, usando datos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), organismo científico galardonado con el premio Nobel de la Paz junto con Al Gore, el ex vicepresidente estadounidense devenido en ambientalista.

Los investigadores concluyeron que, para 2040, solamente las emisiones acumulativas de dióxido de carbono del Sur pautarán la concentración atmosférica de ese bas por encima del registro actual de 387 partes por millón.

Para 2060, el nivel superaría las 450 partes por millón, umbral que el IPCC asocia con consecuencias graves e irreversibles.

Para fines del siglo, la concentración atmosférica correspondiente al Sur solamente se acercará a 600 partes por millón, muy por encima de lo que el estudio, citando al IPCC, catalogó como "la zona de peligro extremo para el catastrófico cambio climático".

Es posible, incluso, que los ambientalistas subestimen el problema al excluir las emisiones de otros potentes gases invernadero, como el metano, y las contribuciones adicionales de efectos secundarios del recalentamiento planetario en curso.

La agenda de la conferencia en Bali se concentra en considerar un cronograma de negociaciones hacia reducciones mayores de las emisiones más allá de 2012, fecha tope del Protocolo de Kyoto.

Todos los países industriales, excepto Australia y Estados Unidos, ratificaron ese tratado, que incluye una disposición sobre fondos para ayudar a los países pobres a adaptarse al cambio climático.

Como se preveía, las deliberaciones estuvieron hasta ahora marcadas por el resentimiento hacia Estados Unidos por su negativa a asumir objetivos de reducción de emisiones específicos y obligatorios.

Los países ricos también están acosados por el financiamiento. Le pagaron 67 millones de dólares a un fondo de la ONU para ayudar a los países más pobres a adaptarse al cambio climático, informó el martes la organización humanitaria Oxfam Internacional.

Oxfam notó que esa suma es "menos de lo que los estadounidenses gastan cada mes en lociones bronceadoras". (FIN/2007)

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN CALENTAMIENTO GLOBAL y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: