jueves, 11 de septiembre de 2008

ENERGIAS RENOVABLES : La Agencia Internacional de la Energía elogia la política energética de la Unión Europea

energias renovables :
La Agencia Internacional de la Energía elogia la política energética de la Unión Europea
lunes, 08 de septiembre de 2008

Aplaude las iniciativas sobre cambio climático y liberalización de mercados, pero hace hincapié en la necesidad de separar suministro y producción de electricidad y gas, que no sean las mismas empresas las que controlen ambas actividades, lo que daría más opciones a las pymes e impulsaría las renovables.

 

E
l primer informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en torno a la política energética europea, IEA Energy Policies Review: The European Union – 2008,  respalda la mayor parte del amplio paquete de medidas energéticas que la UE propone para alcanzar sus ambiciosos objetivos sobre cambio climático, según informa la Comisión Europea. La Agencia elogia un planteamiento que considera coherente en materia de energía y calentamiento global. Además, las medidas propuestas reducirán la dependencia de las importaciones de gas y petróleo y protegerán a la economía frente a posibles aumentos de precios e incertidumbres de suministro.

 

No obstante, la Agencia insta a la UE a profundizar en sus propuestas de separación entre suministro y producción de electricidad y gas, pues considera que, cuando las mismas empresas controlan ambas actividades, los competidores tienen difícil la entrada en los mercados. En su recomendación explica que esta separación facilitaría a las empresas más pequeñas la incorporación al mercado, ofrecería más opciones al consumidor y daría impulso a energías renovables como la eólica y la solar.

 

Por último, la AIE recomienda destinar más fondos a investigar en este campo y reforzar el papel coordinador de las instituciones europeas en las relaciones energéticas con otros países. "La falta de planteamiento coherente por parte de los 27 viene lastrando sus relaciones con Rusia, principal abastecedor de petróleo y gas para la Unión", dice la nota de prensa emitida por la Comisión Europea.

 

El comisario de Energía, Andris Piebalgs, ha agradecido los "comentarios positivos" de la AIE, organismo independiente con sede en París que asesora a los gobiernos sobre política energética. Este informe, el primero sobre el conjunto de la UE, demuestra que "en cuestiones de energía somos una sola entidad", declaró Piebalgs en conferencia de prensa con Nobuo Tanaka, director ejecutivo de la Agencia.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: