lunes, 7 de julio de 2008

Los países industrializados diseñan su propia estrategia contra el cambio climático - Medio Ambiente

calentamiento global+

G8 :  Los países industrializados diseñan su propia estrategia contra el cambio climático - Medio Ambiente

Ecoestrategia

07. Julio '08 - Los gobernantes del Grupo de los Ocho países más ricos del mundo (G-8), que incluye a Estados Unidos, Francia, Alemania, Canadá, Japón, Italia, Reino Unido y Rusia, se reunirán del 7 al 9 de julio en la septentrional isla japonesa de Hokkaido para discutir, entre otros asuntos, el tema de la búsqueda de soluciones al problema del cambio climático. En el encuentro también participará el presidente de la Unión Europea, José Manuel Durão Barroso.

 

Como antesala a la Cumbre de Hokkaido, el Foro de la Organización Mundial de Legisladores para un Ambiente Equilibrado (GLOBE) reunió el pasado fin de semana en la capital japonesa a 133 parlamentarios y otros dirigentes de 13 países para diseñar una estrategia de lucha contra el cambio climático, con vistas a la cumbre del G-8 de la semana próxima.

 

El Foro de legisladores GLOBE G8+5 de Tokio, de dos días de duración, fue inaugurado el sábado 28 de junio por el Primer Ministro y Presidente del G8, el parlamentario Yasuo Fukuda. Al mandatario nipón se sumó la presencia del ex Primer Ministro de Reino Unido, Tony Blair; y el ex Primer Ministro japonés, el parlamentario Shinzo Abe, además de más de cien miembros superiores del parlamento de los países del G8 y las principales economías emergentes, como son Brasil, China, India, México y Sudáfrica.

 

Tras tres años de debates de GLOBE, más de cien legisladores de las principales potencias industrializadas y las economías emergentes del mundo pudieron llegar en Tokio a un consenso en torno al acuerdo marco sobre cambio climático posterior a 2012, cuando expira el Protocolo de Kyoto.

 

El acuerdo alcanzado durante el Foro de legisladores GLOBE G8+5 es producto del debate entre las delegaciones de los países antes mencionados, e incluye también las perspectivas de líderes empresariales, organizaciones internacionales y colectivos de la sociedad civil.

 

El marco global, que ya ha sido presentado al presidente de la Cumbre del G8, el Primer Ministro Fukuda de Japón, demuestra a los líderes de las naciones más poderosas que es posible llegar a un pacto justo entre los países ricos y las naciones en desarrollo en un marco posterior a 2012.

 

¿Qué pasará después de Kyoto?

 

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, acordó en la ciudad japonesa de Kyoto en 1997 poner en marcha el Protocolo del mismo nombre que entró en vigor en 2005. Des esta manera, 37 países industrializados (sin contar con Estados Unidos) se comprometieron a reducir sus emisiones en al menos 5,2 por ciento para 2012, respecto de las cantidades registradas en 1990.

 

El Protocolo de Kyoto también estableció el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), que contempla que las naciones ricas puedan superar sus límites de emisiones si financian proyectos de reducción de las mismas en las naciones en desarrollo, que les dan réditos.

 

En el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) existe actualmente un intenso debate para tratar de llegar a un acuerdo respecto de una política factible de ser adoptada después de 2012. También hay diferentes opiniones acerca de si grandes naciones en desarrollo como China e India deben ser constreñidas a cumplir los objetivos de reducción de emisiones para ese año.

 

El principal negociador de Reino Unido en la Cumbre del G8 celebrada en Gleneagles en 2005, Lord Michael Jay, lideró en esta ocasión el diálogo de GLOBE sobre un marco global posterior a 2012. Al respecto, comentó: "Este diálogo GLOBE entre legisladores de las potencias industrializadas y en desarrollo del mundo demuestra la existencia de un sólido apoyo a un acuerdo equitativo posterior a 2012 sobre el cambio climático e indica el camino a seguir para lograr un acuerdo satisfactorio en Copenhague el próximo año".

 

El acuerdo logrado mediante la intermediación de GLOBE solicita la creación de un mercado mundial de emisiones de dióxido carbono, un fondo tecnológico destinado a acelerar la transferencia de tecnología de los países en desarrollo y un conjunto de incentivos de mercado para reducir la deforestación.

 

Por su parte, el jefe de la delegación canadiense, el parlamentario Bob Mills, señaló que "este documento articula una visión para el período posterior a 2012 y permite que los parlamentarios electos puedan hacer aportes directos a una solución al margen del proceso de aprobación política habitual. El grupo de parlamentarios del G8+5 representa a los países que generan más de 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero".

 

Propuestas con tinte económico

 

El acuerdo que antecede a la cumbre del G-8 establece un conjunto de principios medulares que articulan los fundamentos para un marco posterior a 2012, recalcando que las naciones desarrolladas deben seguir liderando la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en términos absolutos y los países en desarrollo deben adoptar las medidas necesarias para controlar sus propias emisiones de estos gases dentro del marco de desarrollo sostenible.

 

Para los convocados por GLOBE, el cambio climático se debe abordar dentro del marco de desarrollo sostenible en procura de un desarrollo económico, la reducción de la pobreza y un cambio en la estructura del patrón de consumo no sostenible para llegar a una armonía entre crecimiento económico y la protección del medio ambiente.

 

Es por ello que los países desarrollados deben proporcionar mayor asistencia financiera y transferir tecnologías a los países en desarrollo para ayudarlos a caminar juntos hacia el objetivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

 

Los asistentes al foro de GLOBE coincidieron en que se requieren medidas urgentes para fortalecer la resiliencia ante los efectos adversos de un clima que cambia, lograr la reducción inmediata y eficaz en función de los costos de las emisiones y ayudar en el desarrollo y aplicación generalizada de tecnologías de vanguardia que permitan lograr mayores reducciones en el futuro.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: