sábado, 4 de julio de 2009

Instan a promover la protección de los océanos y de los humedales

Instan a promover la protección de los océanos y de los humedales
 
Senado aprobó dos proyectos de acuerdo que solicitan a las autoridades desarrollar diversas iniciativas de educación y conservación de estos recursos naturales.

La importancia que tiene la protección de la biodiversidad tanto de los océanos como de los humedales y las acciones que debería desarrollar el Estado para educar a la población en estas materias son los fundamentos de dos proyectos de acuerdo aprobados por la Sala del Senado.

 

El primero fue presentado por los senadores Alejandro Navarro, Nelson Ávila y Antonio Horvath y solicita a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet que instruya a los ministerios de Economía, de Medio Ambiente y de Educación para que se puedan desarrollar diversos eventos de promoción, educación e información de la reciente aprobación por parte de la ONU, del Día Mundial de los Océanos, cada 8 de junio.

 

La iniciativa que fue aprobada por 13 votos a favor y la abstención del senador Hosaín Sabag se fundamenta en que los ecosistemas marinos representan el 71% del planeta y esta resolución de la ONU debe ser entendida como un llamado de atención a los países para que adopten medidas para proteger el medioambiente marino.

 

Asimismo, los senadores impulsores del proyecto de acuerdo recordaron que la ONU instó a los Estados a desarrollar los procesos de evaluación del impacto ambiental relativos a las actividades previstas que estén bajo su jurisdicción o control y que puedan causar una contaminación sustancial o cambios nocivos en el medio marino.

 

Por estas razones, se alienta a integrar en las estrategias nacionales de gestión, el tema de los desechos marinos en zonas costeras y puertos, de modo de alentar el establecimiento de incentivos económicos para combatir este problema.

 

CONSERVACIÓN DE HUMEDALES

 

Por otra parte, el Senado aprobó por unanimidad, el proyecto de acuerdo presentado por los senadores Alejandro Navarro, Nelson Ávila, Carlos Ominami y Guillermo Vásquez donde solicitan a la Ministra de Medio Ambiente, a la Comisión Nacional de Medio Ambiente y a la Dirección General de Aguas actualizar el inventario nacional de humedales.

 

Los parlamentarios explicaron que "se deben enfatizar aquellos ecosistemas menos representados dentro de los sitios prioritarios y del sistema de áreas protegidas del país y que se encuentren bajo un mayor grado de amenaza".

 

Además de pedir la delimitación de estos cuerpos de agua, los legisladores demandaron un sistema de monitoreo y seguimiento ambiental que facilite prioridades en conservación.

 

Además solicitaron la ejecución de las acciones comprometidas en el Plan de Acción de la Estrategia Nacional de Humedales, especialmente los compromisos relativos a la operación de la Red Hidrométrica Nacional, la realización de estudios sobre determinación de caudales ecológicos y el desarrollo de normas secundarias de calidad ambiental para aguas continentales superficiales.

 

Cabe señalar que según antecedentes de la CONAMA nuestro país posee cientos de zonas que responden al concepto de humedal: es decir, extensiones de aguas de régimen natural o artificial, permanente o temporal, estancada o corriente, dulce o salobre.

Las principales causas de destrucción de estos ambientes son: la presión demográfica, la extracción de agua y la contaminación.

 

Las funciones de estos cuerpos de agua son diversas y van desde el control de  inundaciones, recarga de napas subterráneas y estabilización de costas hasta la protección contra marejadas, retención y exportación de sedimentos y mitigación del cambio climático. 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: