viernes, 27 de abril de 2012

Huellas sostenibles para América Latina

Huellas sostenibles para América Latina

Por: Sue Carrie - Vie, 27/04/2012

Huellas sostenibles para América Latina

Los bruscos cambios de temperaturas, el deshielo de los glaciares, el aumento de las sequías y de las inundaciones en todo el mundo son hechos que apuntan a que el calentamiento global avanza a pasos agigantados, más aún cuando la población humana es más grande de lo que pueden soportar los recursos del planeta.
 
Y es que prácticamente todas las acciones humanas generan emisiones de algún gas que contribuye al efecto invernadero y, por ende, al cambio climático. Pero es la industria el sector que causa más del 50% de los niveles de contaminación, ya que al utilizar combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas natural) libera al ambiente gases que son tóxicos para el ser humano, como lo es el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), óxido nitroso, entre otros.
 
Por ello, grandes empresas se visten de verde y suman en sus listas de prioridades temas relacionados al cuidado y mantención del medioambiente.
 
De esta forma nacen las mediciones de las huellas de carbono y agua, indicadores multidimensionales que calculan la cantidad de CO2 y H2O utilizados para la producción de bienes y servicio consumidos por un individuo, así como los producidos por las empresas.
 
En América Latina, poco a poco las empresas se han ido incorporando en estos temas, y han logrado instalar, medir y reportar su impacto, "pero aún cuando falta mucho y es un tremendo desafío que las empresas incorporen la sustentabilidad dentro de su estrategia", señaló a Educamericas el Gerente de Desarrollo de Acción RSE, Eduardo Ordoñez. 
 
Una de las compañías pioneras en el mundo en sumarse a este tipo de iniciativas fue la empresa chilena vitivinícolaViña Concha y Toro. En el año 2011, ésta  midió la huella de carbono de todos sus procesos y productos.
 
"Es necesario  hacer el alcance que en la huella de carbono existen variables y parámetros mucho más definidos que lo que sucede con la huella hídrica, por lo que su medición cuenta con un mayor respaldo de las compañías y una mayor aprobación. Aún no existe un consenso bien establecido respecto a cómo, cuánto y cuál es el alcance para medir el agua, pero sin duda, en el pequeño y mediano plazo será una tendencia muy utilizada por las empresas que apuestan por la sostenibilidad", enfatizó Ordóñez.
 
¿Pero qué lugar ocupa el cambio climático en la estrategia de negocio de las empresas latinas? Según el gerente de Acción RSE, en algunas empresas de la región aún existe una falta de voluntad en incorporar el tema en sus agendas.
 
 "Cuando se habla de huella hídrica, gases de efecto invernadero o cambio climático, claramente nos estamos refiriendo a una visión más amplia y muchas veces las empresas sólo trabajan para sobrevivir el día a día. Particularmente se pueden atribuir factores culturales o que apuntan a la estructura de las personas a cargo o la misma falta de voluntad de algunas empresas que todavía no lo ven como una muy buena oportunidad para trascender en el tiempo", agregó.
 
Tal ha sido la sensibilidad respecto a los temas medioambientales que instituciones públicas y estados del mundo han calculado sus huellas.
 
La primera institución de habla hispana fue el Ministerio de Medio Ambiente de España que publicó en octubre de 2007 un estudio asociado al consumo de agua de sus habitantes y su evolución entre 1990 y 2005. De acuerdo al informe titulado "Análisis de la Huella Ecológica de España", la huella ecológica por habitante medio en España se sitúa en 6,4 hectáreas globales de territorio productivo, lo que supera 2,6 veces la biocapacidad del territorio. Este resultado indicó que se necesitan casi tres veces la superficie de España para mantener el nivel de vida y población actuales sólo en dicho país.
 
Por su parte, para Deyanira Gómez, investigadora de la Maestría en Estudios Socioambientales de FLACSO Sede Ecuador, "el crecimiento económico se ha impuesto como meta de desarrollo en los países a nivel mundial, a costa del sacrificio de la calidad del entorno y la extracción de bienes naturales".
 
Un enfoque que elabora en su artículo "La huella ecológica y  los países andinos, una reflexión sobre la sustentabilidad y la biocapacidad". En él, la investigadora, afirmó que es hora de que cambie la visión del desarrollo en el que el valor de la naturaleza no solo sea algo utópico o de los buenos propósitos de algunos ambientalistas, sino que se reflexione sobre este tema, "porque es una cuestión de calidad de vida, de  continuidad para la supervivencia de nuestra especie y otras. La irresponsabilidad no puede seguir siendo escondida bajo los intereses del menor costo para la producción". 
 
Líderes verdes
 
Actualmente, el mundo se enfrenta a una grave escasez de recursos hídricos y de servicios relacionados con el agua. En Latinoamérica, expertos alertan que en el 2020 habrá una reducción de un 30% de las precipitaciones, hecho que podría tener efectos en la disponibilidad de agua para riegos de cultivos agrícolas, para el consumo humano o en el de diversas actividades económicas.
 
Es así como no sólo la medición de la huella de carbono se considera prioritaria, sino también  la gestión del agua comienza a tomar protagonismo en el foco de numerosos debates tanto de instituciones gubernamentales como empresariales. Es el caso de la Fundación PepsiCo, o empresas como Coca-Cola de México, Península Papagayo, Aguas Welko, Kimberly-Clark Argentina, Florida Bebidas S.A, y Componentes Intel Costa Rica que tomaron concienciasobre la importancia que la gestión del agua tiene para el desarrollo sostenible.
 
Si bien en la región las mediciones de las huellas de CO2 y H2O están en pañales, este tipo de iniciativas es una apuesta por la sostenibilidad medioambiental de la región, para así sobrellevar la deficiente inversión en infraestructuras y en el desarrollo de las correspondientes capacidades humanas e institucionales para la gestión de estos recursos vitales  que, en estos años, ya escasean.
 
 












Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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