martes, 16 de noviembre de 2010

El salto al desarrollo POR JORGE ROSEMBLUT

  • Insistimos Chile no tiene energia para enfrentar el crecimiento
 
El salto al desarrollo


Jorge Rosenblut
Presidente de Endesa Chile

Distintos eventos de este 2010 abren la oportunidad para que Chile responda a la pregunta sobre cuál es la matriz energética que requiere para crecer y alcanzar el pleno desarrollo. Llegar a tasas de crecimiento de la economía sobre el 6% anual es una empresa enorme e implicará duplicar en 12 años la actual disponibilidad energética. Es decir, necesitamos construir en ese plazo las inversiones en generación iniciadas hace 113 años en Lota. Se trata de llegar al 2024 con 11.500 megavatios adicionales, lo que implicaría inversiones sobre los US$ 40.000 millones.

Lograr niveles de bienestar que nos ubiquen en el umbral de un país desarrollado debe estar acompañado de un fuerte impulso a la competitividad. Y por ello debemos acceder a energías ambientalmente amables, masivas y a precios competitivos. No sólo la actividad económica lo requiere, también los presupuestos de los hogares chilenos.

Sobre el punto, Bill Gates planteó, en una reciente entrevista al Technology Review, que el desarrollo de un país requiere contar con energía de base con un alto factor de planta, esto es, con tecnologías que generen la mayor parte del tiempo. Si seguimos su planteamiento, la energía de base de Chile está asociada a tecnologías como la termoeléctrica (carbón y gas natural) y la hidroeléctrica.

Así, la hidroelectricidad aparece como una de las más ventajosas, por ser más competitiva, renovable, 100% limpia y por tener un alto factor de planta. Un ejemplo: una vez en operaciones, el factor de planta de HidroAysén será superior al 75%, o sea, generará el 75% del tiempo (cifra superior al 50% a 60% de otras energías de base, y al 18% a 30% de energías intermitentes como la eólica).

Las energías renovables no convencionales deben contribuir a sumar los 11.500 megavatios adicionales y a la reducción de las emisiones de gases invernadero generadas por el país. Pero esto nos obliga atender su "intermitencia", como ocurre con la solar o la eólica, las que dejan de generar cuando oscurece o deja de correr el viento.

Hay que decidir hoy sobre el mix más adecuado según los objetivos del país, porque es ahora cuando debemos comenzar a trabajar para llegar al 2024 con 11.500 megavatios adicionales.

Atrevernos a desarrollar -de manera eficiente, sustentable y armónica- los abundantes recursos hídricos del país nos ayudará a cumplir las metas planteadas. Chile tiene un gran potencial hidroeléctrico, que asciende a 25.000 MW, quizás la mitad económica y ambientalmente viables. Tenemos abundante energía 100% limpia, renovable y autóctona para cumplir con los objetivos de crecimiento propuestos. No usarla sería, a todas luces, un despropósito.

Para dar el salto final al desarrollo, por lo tanto, será necesario incluir toda la energía base que necesita el país, añadiendo decididamente aquellas iniciativas que desarrollarán energías masivas, competitivas, ambientalmente más amables y de alto factor de planta, como son los grandes proyectos hidroeléctricos.

Sólo así habremos cruzado el umbral del desarrollo cerca del 2024, dotando al país de un parque adicional de 11.500 megavatios, compuesto en parte importante por energías renovables, con mayor y menor factor de planta. De este modo, habremos hecho un uso adecuado de nuestro potencial hidroeléctrico, recurso que hoy, una vez más, está en condiciones de hacer una doble contribución: dotar al país de la energía que necesitamos y evitar que el CO {-2} siga ganando terreno en nuestra matriz energética
Fuente:EMOL
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: