viernes, 26 de junio de 2009

MINERIA; Titular de Medioambiente abrió vía para que firmas sigan utilizando diésel

Titular de Medioambiente abrió vía para que firmas sigan utilizando diésel
Ministra Uriarte flexibiliza exigencia de usar gas natural
26/06/09

(Diario Financiero) Al parecer, el rechazo por parte del sector privado a la exigencia para las empresas de la Región Metropolitana de volver al gas natural surtió efecto.

Esto, porque ayer la ministra de Medioambiente, , moderó su posición y abrió una opción para que aquellas operaciones que se encuentren en condiciones puedan seguir utilizando diésel.

Para ello, dijo, las firmas tendrán que tramitar ante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) los antecedentes que justifiquen esta posibilidad.

"Los que están obligados a usar gas natural deben hacerlo, pero si estiman del caso utilizar otro combustible naturalmente deben ingresar al Sistema de Evaluación una Declaración de Impacto Ambiental, solicitando la sustitución del combustible para que dicho cambio sea evaluado", señaló la secretaria de Estado, tras participar en un seminario.

Esta nueva posición del gobierno va en línea con los argumentos que surgieron desde el mundo privado respecto de este tema.

De acuerdo con las empresas, pese a que los permisos ambientales de las instalaciones exigen el uso de un determinado combustible, como el gas natural, el punto que las autoridades deben observar es que estas empresas cumplan con las normas de emisión.

Agregan que de las ocho firmas que la Conama identificó como las que debían contratar el hidrocarburo que llegará al terminal de Quintero -muchas de las cuales se vieron obligadas a usar diésel como sustituto del gas natural argentino- varias han realizado diversas y millonarias inversiones para abatir, con buenos resultados, las emisiones asociadas a este combustible, el cual contamina más que el gas natural.

Fallo de Campiche

Ana Lya Uriarte también se refirió a la sentencia de la Corte Suprema, que ratificó el pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que revocó la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto termoeléctrico Campiche (270 MW), de Gener. Al respecto, indicó que en Chile actualmente los inversionistas cuentan con certeza jurídica, "para aquellos que cumplan las normas y todos los que ejecuten sus proyectos de acuerdo a las autorizaciones que han obtenido".

Aclaró que el organismo de evaluación "hizo su trabajo" e insistió en la importancia que tendrá la nueva institucionalidad ambiental hoy en trámite legislativo.

Fuente / Diario Financiero


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: