viernes, 26 de junio de 2009

Acuerdo de cooperación energético con Estados Unidos es "histórico y estratégico"

Acuerdo de cooperación energético con Estados Unidos es "histórico y estratégico"
 
Senadores Baldo Prokurica y Ricardo Núñez, presidente e integrante de la Comisión de Minería respectivamente, valoraron este nuevo acuerdo de cooperación entre los Presidentes de Chile, Michelle Bachelet y de Estados Unidos, Barack Obama.
imagen auxiliar imagen auxiliar imagen auxiliar

Como un acuerdo "fundamental y estratégico" para las futuras generaciones calificaron los senadores Baldo Prokurica y Ricardo Núñez, presidente e integrante de la Comisión de Minería respectivamente, el memorando de entendimiento para la cooperación con Estados Unidos en la producción de energías limpia firmado en el marco de la visita de la Presidenta Michelle Bachelet a ese país.

Cabe señalar que este acuerdo profundizará el apoyo en el ámbito energético entre ambos países, lo que permitirá contar con respaldo técnico para el nuevo Centro de Energías Renovables (CER) y para un proyecto piloto de concentración solar en el norte del país.

El senador Prokurica afirmó que "esta es una iniciativa muy positiva porque Estados Unidos, especialmente el Estado de California es uno de los más avanzados en esta materia en el mundo".

Agregó que "tenemos mucho que aprender no solo en materia legislativa sino también  en tecnología y los avances que Estados Unidos está generando para no contaminar son muy importantes para la generación de energías limpias y para hacerlas más competitivas".

El parlamentario recordó que existen numerosas iniciativas para la producción de energías limpias tanto en materia de generación solar, como con energía eólica, geotérmica, mareomotriz e incluso para la producción de biocombustibles a partir de cultivos en áreas desérticas y mediante algas y resaltó que la Comisión de Minería incluso  ha realizado visitas a Europa y a Estados Unidos para conocer en terreno el desarrollo de proyectos de energías renovables no convencionales y de ahorro energético.

Al respecto el senador Prokurica mencionó que "en ese campo existe una gran potencialidad, por ejemplo, en materia de biocombustibles se pueden desarrollar numerosos proyectos en el desierto siempre que podamos tener agua y además hay posibilidades en la producción de algas para biodiesel los que debieran tener apoyo de recursos estatales".

HITO HISTÓRICO

Por su parte, el senador Ricardo Núñez, aseguró que "este acuerdo para el desarrollo de energías renovables es un hito histórico que va a marcar el proceso de diversificación de nuestra matriz energética para ir disminuyendo paulatinamente no solo la dependencia del diesel y el petróleo sino también del carbón que es un energético altamente contaminante".

Manifestó que "lo importante en el acuerdo firmado entre Estados Unidos y Chile es que refleja la voluntad del Presidente Barack Obama de impulsar las energías renovables no convencionales (ERNC). Él está empeñado en hacer un gran esfuerzo para que EE.UU deje de ser el país que emite mayor cantidad de gases invernadero y, por lo tanto, es uno de los responsables del calentamiento global. Por lo tanto, ellos van a implementar tecnologías significativas que nos debieran ir ahorrando recursos para que no sean tan caras".

Puntualizó que "este acuerdo es estratégico no para esta generación sino para las próximas que podrán contar con un país más limpio y contribuirán a que el planeta no siga extinguiéndose vía calentamiento global".

Recordó que "hay algunos estudios que dicen que Chile tiene un 30% más de radiación solar que cualquier otro lugar de igual naturaleza en el mundo. Incluso la Universidad Federico Santa María ha señalado que solo en energía solar existe potencial de 109 mil megawats en el norte, vale decir, 5 ó 6 veces más de lo que vamos a necesitar el año 2022".

En ese sentido, reiteró que siempre ha sido partidario de ampliar el actual porcentaje (5%) de energías limpias que conforma nuestra matriz energética, ya que "con el proyecto que aprobamos en el Congreso fuimos muy conservadores y deberíamos aspirar a modificar esta legislación para que el año 2020, al menos un 20% de nuestra matriz provenga de fuentes alternativas, tal como lo impulsa la Unión Europea".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: