viernes, 26 de junio de 2009

Yvo de Boer es "optimista" y señala que en Copenhague se alcanzará un acuerdo global contra el cambio climático

Yvo de Boer es "optimista" y señala que en Copenhague se alcanzará un acuerdo global contra el cambio climático

 

La Convención para el Cambio Climático de la ONU firma un Memorando de entendimiento con España y crean una comisión mixta de seguimiento y evaluación de actividades

   MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de la Convención Marco para el Cambio Climático, Yvo de Boer, aseguró hoy que es "optimista" y que cree que en la Conferencia de las Partes de Copenhague (Dinamarca) se alcanzará un acuerdo mundial para luchar contra el calentamiento global y sus efectos que sustituirá al Protocolo de Kyoto.

   En ese sentido, tras firmar un Memorando de Entendimiento con la secretaría de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, De Boer agradeció el "apoyo fundamental" de España para afrontar el problema así como todas las iniciativas "tangibles" y "concretas" a nivel internacional que el Gobierno está desarrollando, especialmente su cooperación para el desarrollo en América Latina que incluye numerosas medidas en favor del medioambiente.

   Así, explicó que la crisis financiera internacional ha demostrado la necesidad de cambiar de modelo de crecimiento y la comunidad científica insiste en que "este es el momento de actuar". De este modo, indicó que aproximadamente hace un año y medio la comunidad científica internacional, a través del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) mostró los resultados de su IV informe, por los que "incluso tomando medidas inmediatas" el mundo sufrirá los graves impactos del cambio climático.

   Entre estos efectos, puso como "ejemplo de interés" que, según las predicciones científicas en 2020, dentro de 11 años, 250 millones de habitantes de África sufrirán estrés hídrico incrementado por el cambio climático, se asistirá "sin duda" a más sequías y a más inundaciones, especialmente en el subcontinente indio por el derretimiento de los glaciares del Himalaya, y se extenderán las enfermedades tropicales como la malaria en lugares donde antes no estaban presentes. También, dijo que el norte de Europa sufrirá una nueva edad de hielo si la Corriente del Golfo se detiene. Por eso, urgió a evitar llegar a "un punto de no retorno".

   El secretario general de la Convención Marco para el Cambio Climático, incidió en que dados estos impactos es de una "importancia fundamental" ayudar a los países más pobres a adaptarse, porque la mayoría de los países en desarrollo también quieren crecer de forma sostenible ya que a pesar de que tienen economías "muy pequeñas", para ellos "la adaptación es clave". En ese aspecto, subrayó que "es primordial la innovación para marcar el camino a una economía limpia y un crecimiento verde" al mismo nivel que la adaptación y los esfuerzos en mitigación.

CANTIDADES ENORMES DE DINERO

   Pero toda esta lucha exige financiación y De Boer estimó que sólo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero se prevén necesarios hasta 2030 unos 200.000 millones de dólares. "A lo largo del tiempo las cantidades de dinero serán enormes", advirtió De Boer, quien, no obstante, opinó que no se puede permitir que las cifras "cieguen" porque en primer lugar es necesario que los países en desarrollo tengan tiempo para adoptar nuevas medidas para luchar contra el cambio climático en materia de adaptación y mitigación, y "con el tiempo la financiación deberá ir creciendo".

   En todo caso, explicó que en la Cumbre que se celebrará el próximo mes de diciembre en Copenhague más importante que poner el dinero sobre la mesa será "crear un mecanismo" que garantice que habrá financiación cuando sea necesario".

   Además, sobre el papel y la voluntad en Dinamarca de países como China y Estados Unidos, Yvo de Boer se sorprendió de la "similaridad de las agendas políticas y económicas" de ambos países en materia de cambio climático. "Creo en la voluntad de Estados unidos y China para llegar a un acuerdo en Copenhague", apostilló, al tiempo que añadió que ambos están usando la crisis económica para cambiar de modelo de crecimiento "radicalmente".

   Igualmente, recordó que en materia de energía la energía nuclear no está excluida del Protocolo de Kyoto sino que se da libertad a cada país sobre cómo lograr su suministro energético y apuntó que aspectos como la seguridad y los residuos nucleares "suscitan la preocupación en países de todo el mundo". Sin embargo, insistió en la importancia de este forma de energía, en particular para países en desarrollo como China e India, que tiene acceso barato al carbón pero en los que "la energía nuclear sería una parte importante de su mix energético".

MEMORANDO ANTE BARCELONA

   Por su parte, la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, celebró el Memorando firmado hoy entre España y la Convención de la ONU porque formaliza el marco de cooperación en el que el Gobierno lleva participando "activamente" en los últimos años con importantes contribuciones financieras a distintos fondos de la secretaría de la Convención sobre Cambio Climático y consolida "la trayectoria de España de compromiso en la lucha internacional contra el cambio climático y cooperación para el desarrollo".

   Además, Ribera precisó que la firma de este documento refuerza el apoyo a un nuevo modelo con objetivos posteriores a 2012 en un marco "multilateral, eficaz, equitativo y flexible, a través del esfuerzo combinado de países desarrollados, países con economías emergentes y países en vías de desarrollo".

   Así, la secretaria de Estado agradeció la firma del Memorando y aseguró que le llena de "orgullo y satisfacción" y agradeció el reconocimiento de Naciones Unidas a España que supone haber fijado la última reunión previa a la Conferencia de las Partes de Copenhague en Barcelona a finales de noviembre. "Será la oportunidad de mostrar nuestro compromiso con este problema a nivel mundial".

   El Memorando incluye la creación de una Comisión de Seguimiento que velará por la correcta evaluación de los resultados de las actividades realizadas. Asimismo, podrá proponer futuras acciones a desarrollar teniendo en cuenta dicho marco. A la firma también asistió el director de la dirección general de Políticas de Planificación y Evaluación del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Juan López-Dóriga, que subrayó que los efectos del cambio climático se producen de manera "especialmente intensa en los países más pobres y con menos recursos", por lo que el Memorando afianzará el trabajo coordinado en materia de cooperación al desarrollo y de lucha contra el calentamiento global.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: