domingo, 12 de agosto de 2007

ARGENTINA: Debate nacional sobre actividad rural y medio ambiente

Debate nacional sobre actividad rural y medio ambiente

Bosques: piden que el Tesoro compense el "servicio ambiental"

 
Hay amplias formaciones boscosas con valor estratégico con una función reguladora del clima en todo el país.

Francisco Sotelo
Corresponsalía
Buenos Aires

El jueves próximo se cumplirá en el Senado la segunda jornada del debate técnico en torno de la ley de presupuestos mínimos para la preservación del bosque nativo. La primera se cumplió la semana anterior y contó con la presencia de la Secretaría de Medio Ambiente, expertos del INTA, de las universidades, del sector productivo y organizaciones sociales.
"Aquí lo que está confrontando es el proyecto de ampliación de las fronteras agropecuarias y la necesidad de preservar los servicios imprescindibles que brindan los bosques", definió el académico de la UBA, Jorge Adámoli.

Para el próximo encuentro se espera, con fuerte expectativa, la concurrencia del Consejo Federal de Medio Ambiente, el órgano donde están representados los Estados provinciales y el nacional y que manifestó oportunamente su categórico rechazo al proyecto del porteño Miguel Bonasso, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados.

Actualmente se encuentran en tratamiento, en el Senado, ese proyecto junto con otros, presentados por los legisladores de la zona boscosa -Marcelo López Arias, Sonia Escudero, Jorge Capitanich, entre otros- que exige a las provincias definir las áreas consideradas estratégicas y al Tesoro nacional que genere un fondo compensador que financie los servicios ambientales que brinda el bosque.

Desarrollo y medio ambiente

La expansión de la actividad agropecuaria, alentada por la demanda planetaria de cereales y oleaginosas hace temer por el futuro de unos 40 millones de hectáreas de bosque en el NOA y el NEA. La prohibición de los desmontes y la delegación de las facultades provinciales en la Secretaría de Medio Ambiente que encabeza Romina Picolotti, además de inconstitucional, es una medida que no contempla las necesidades de desarrollo en una de las zonas más pobres del país. "Preservar los bosques tiene dos costos: el de contralor y el sacrificio que impone al desarrollo agropecuario", sostienen los expertos.

El decano de la facultad de Ciencias Forestales de Eldorado, Misiones, Oscar Gauto dijo a El Tribuno que "nuestras provincias tienen que trabajar el campo, porque no están en condiciones de fabricar chips".

El desafío de la pobreza

Los argumentos a favor de la paralización de los desmontes se basan en que, se asegura, en 70 años, la superficie boscosa del país retrocedió en un 70 %. Hoy, la tentación de sembrar soja y maíz para la producción de aceites, granos y biocombustibles parece potenciar el riesgo.

Lo cierto es que la zona central del país, donde vive la mayor parte de la población no tiene problemas para desarrollarse, porque ya exterminaron allí la flora nativa. Por eso reclaman que se frene la actividad rural en Chaco, Salta, Santiago del Estero, Misiones y otras provincias.

Al respecto, el ingeniero forestal y legislador misionero Miguel Angel López recordó que la pobreza es "la principal amenaza para la conservación de los bosques".

Frente a los argumentos acerca de que "los grandes capitales llegan para depredar", los expertos locales recuerdan que la ganadería sin manejo, practicada por pobladores que carecen de gas y que no pueden sobrevivir sin sus pequeños rebaños y cultivos también provoca una degradación progresiva.

"Las provincias son las que deben legislar y controlar el desarrollo agropecuario, tomando los recaudos para conservar y restaurar los bosques", recalcó Gauto.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: