domingo, 12 de agosto de 2007

Ante los estragos causados por la onda polar que afecta al país

calentamiento global
Ante los estragos causados por la onda polar que afecta al país


Parlamentarios UDI: "El cambio climático llegó para quedarse y el mundo agrícola necesita de la prevención y repidez del gobierno"


El senador Juan Antonio Coloma junto al diputado Ignacio Urrutia, se refieron esta mañana a los graves daños que ha dejado el frente polar en la agricultura chilena, destacando que este cambio climático ha llegado a Chile para quedarse.

"Desde la última semana de junio uno ha visto que Chile ha entrado en esta onda polar, que para algunos podrá ser muy bonita, pero para otros es un escenario climático que todo el mundo podrá definir como terremoto, especialmente para el mundo agrícola entre la III y la IX región", dijo Coloma.

Recalcó que si bien "estas heladas no son culpa de una autoridad, queremos plantear dos temas: primero no cabe duda que en el corto plazo requerimos una acción del gobierno extraordinariamente rápida, pues en el mundo agrícola la velocidad es decisiva, algunos de los efectos como el desabastecimiento de pasto para los animales puede ser revertido, otros pueden reemplazarse, como los invernaderos, por eso nosotros queremos pedir zona de catástrofe por lo menos para la sexta y séptima región".

Asimismo, dijo que es necesario "preocuparse desde ahora del tema de la falta de empleo en esa zona básicamente por la pérdida de la actividad productiva, una de las fórmulas que hemos propuesto es que las personas que trabajan en el predio y que quedaron sin capacidad comercial, puedan ser mantenidos con un subsidio del estado en esos mismo lugares para recomponer las actividades en las que trabajaban y acelerar lo más posible un programa de difusión para ver cuáles de estas medidas en el corto plazo puedan tener éxito".

"En el mediano y largo plazo, tenemos la impresión y la convicción que el cambio climático llegó para quedarse en nuestro país, debemos entender que seremos sujetos de estos cambios de aquí en adelante, que se va a traducir en heladas, inundaciones y sequías. Por eso es que los países inteligentes deben hacer un giro en sus políticas públicas en materia agrícola, por eso proponemos una ONEMI agrícola, para que entre otras cosas, este organismo tenga los fondos y autonomía para que producida la emergencia actúe de inmediato", señaló el senador.

"También queremos profundizar en el tema del seguro agrícola, pues está funcionando muy restringidamente, ya que es muy caro. Nuestra idea es que como política pública el gobierno propugne que la máxima cantidad de pequeños y medianos agricultores tengan este seguro agrícola", manifestó Coloma.

Por su parte el diputado Urrutia dijo que "la pregunta que nos hacemos es cómo evitamos hacia el futuro que la agricultura sufra e igualmente la población, ya que constantemente está habiendo alzas en hortalizas y frutas. Queremos señalar que hay maneras para evitar las heladas, hay sistemas de riego por aspersión y hélice, pero esto cuesta plata y los pequeños y medianos agricultores no tienen el dinero para poder adquirir estos sistemas".

"También necesitamos cambiar el sistema de invernadero, hoy muchas de las hortalizas que se producen en nuestro país, lechugas y tomates, se producen en base a invernaderos y los que existen en nuestro país son tres palos parados con un pedazo de nylon…y necesitamos una mejor infraestructura", dijo el parlamentario.

Por último, "necesitamos que se hagan las defensas fluviales correspondientes en los ríos de nuestro país, ya que estamos llenos de ríos y Dios no lo quiera que venga ahora un frente cálido, pues con la cantidad de nieve que hay en la cordillera el desastre va a ser mucho más gigantesco.Entonces hay que prevenir a futuro, preocupémonos de estos para que el próximo año no tengamos los mismos problemas", expresó Urrutia.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile

No hay comentarios.: