domingo, 29 de julio de 2007

Exceso de confianza, dice experto

Exceso de confianza, dice experto

Sobrepoblación: el problema máximo

"Hablamos de cambio climático, pero todo esto tiene relación directa con el aumento de la población", dice el profesor Santiago Grisolía.
 
Santiago Grisolía, preocupado. Foto: J.L. Cereijido/EFE


29-Julio-07


La crisis energética, el calentamiento global, la devastación de ecosistemas y las hambrunas, en otras palabras, los problemas más críticos de la humanidad, tienen como raíz primaria la sobrepoblación, dice el profesor Santiago Grisolía, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Identificada la causa, lo que procede es atacarla, dijo el académico, quien consideró que la conclusión no es exclusivamente personal, sino que está clara para una parte del mundo científico, "desgraciadamente minoritaria".

Parte del problema es que las autoridades ya no atienden a este fenómeno. "La gente se ha olvidado. Hablamos de cambio climático, pero todo esto tiene relación directa con el aumento de la población. Hay que comer, hay que vestirse y cada año somos 80 millones más".

Al cierre de 2007 la población mundial será de seis mil 615 millones, y de siete mil millones en cuatro años más. Lejos queda la preocupación de 1999, cuando se alcanzaron los seis mil millones de habitantes. El informe de ese año decía que era hora de elegir un camino distinto.

Desde 1950, en sólo 49 años, el mundo había doblado su población, añadiendo tres mil millones. Entonces se creía poco probable que la población volviera a crecer al mismo ritmo que en los últimos decenios.

Pero lo poco probable está ocurriendo: se mantiene el ritmo récord de mil millones cada doce años, pues en los últimos ocho se ha crecido a un promedio de 80 millones anuales.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: