viernes, 21 de septiembre de 2007

Proponen la creación de una red global de reservas marinas

Proponen la creación de una red global de reservas marinas

ARACELI ACOSTA
MADRID. Crear parques nacionales en el mar puede ser la única solución efectiva para revertir las tendencias de degradación actuales, que han llevado a que el 76% de los «stocks» pesqueros del planeta estén sobreexplotados y que han puesto en riesgo la biodiversidad marina. Así se pone de manifiesto en el último informe del Instituto Worldwatch. Bajo el título «Océanos en peligro: Protegiendo la Biodiversidad Marina», los autores llaman a un cambio radical en el manejo de las pesquerías. «Los océanos no pueden salvarse a sí mismos», asegura Christopher Flavin, presidente del Instituto Worldwatch.
Las razones para el estado actual de nuestros mares son muchas, desde la sobrepesca al uso de redes de arrastre, que arrasan con todo lo que encuentran a su paso, hasta otras técnicas pesqueras destructivas y una acuicultura insostenible, así como la pesca ilegal.
Seguir el ejemplo
Diferentes casos alrededor del mundo demuestran que una red global de reservas marinas bien diseñada, que cubra ecosistemas y habitats clave, puede ayudar a revertir los efectos de las devastadoras acciones humanas, dice el estudio. Entre estos ejemplos está una reserva marina en la isla de Santa Lucía, en el Caribe, donde después de tres años de protección se ha triplicado la biomasa de especies pesqueras comerciales. Tras cinco años, en áreas fuera de la reserva, la biomasa también se duplicó y las capturas aumentaron entre un 46 y un 90 por ciento dependiendo del tipo de arte utilizada. Por su parte, en el mar Rojo, la reserva establecida en 1995 incrementó las capturas fuera del área protegida en un 60 por ciento sólo cinco años después de su creación.
Actualmente no hay ningún mecanismo bajo acuerdo internacional para crear una red global de reservas marinas, que abarque las áreas de alta mar bajo jurisdicción nacional. Por eso, los autores sugieren que se impulse un nuevo acuerdo sobre la Ley del Mar bajo el marco de Naciones Unidas para poder establecer y manejar correctamente estas reservas.
De la misma forma los autores recomiendan que las negociaciones sobre pesca y productos pesqueros salgan del ámbito de la Organización Mundial del Comercio y pasen a tratarse en un foro internacional donde los intereses comerciales y de negocio no sean los dominantes. En este sentido, instan a acabar con lo que ellos llaman acuerdos «de corazón blando», que permiten a los países industrializados pescar libremente en aguas de países en desarrollo. Así, en el caso de la pesca del atún en el Pacífico sólo revierte a esos países en forma de permisos y licencias que pagan las flotas extranjeras un 5 por ciento de los 2.000 millones de dólares que valen esas capturas.
Daños masivos colaterales
Pero los peces no son las únicas criaturas marinas afectadas por la pesca desenfrenada. Esas redes de arrastre causan daños masivos colaterales en los fondos marinos, por ejemplo a los corales, que además son el hábitat de otras muchas especies. La captura accidental es un problema creciente que mata o hiere a cientos de miles de aves marinas, tortugas, mamíferos marinos y otras especies cada año. En algunos casos, los pescadores industriales descartan alrededor de la mitad de sus presas, que retornan al mar sin vida o moribundas.
La creciente industria de la acuicultura es en algunos casos tan intensiva que requiere más cantidad de carne de pescado que el peso de los simétricos peces que saldrán de esas granjas. Por ejemplo, producir salmón requiere de una cantidad de carne de pescado que representa 2,5 a 5 veces la producción final. En el caso del atún se necesita 20 veces más.
Si a todo esto se le añade la contaminación y que el calentamiento global aumentará la temperatura de la superficie de los océanos, provocará el aumento del nivel del mar y reducirá la extensión de los hielos marinos, con los consiguientes efectos sobre la vida marina, por ejemplo, el krill, base en la cadena alimentaria, las previsiones no son nada halagüeñas.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

No hay comentarios.: