viernes, 21 de septiembre de 2007

icepresidente IPPC lamenta falta voluntad política combatir cambio climático

icepresidente IPPC lamenta falta voluntad política combatir cambio climático


Los gobiernos conocen las bases científicas para invertir los efectos del cambio climático pero les falta 'voluntad política' para hacerlo, según el vicepresidente del Grupo Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), Mohan Munasinghe.


Munasinghe, que dará esta tarde una conferencia sobre el futuro de la sostenibilidad en La Casa Encendida de Madrid, aseguró en declaraciones a Efe que el IV informe del IPPC se aprobará por 'consenso', 'sin sorpresas y sin bloqueos' en España, en la reunión que celebrará en Valencia el próximo mes de noviembre

En su opinión, el IV informe, un resumen de los tres anteriores que a lo largo de este año ha hecho público el IPPC, será una síntesis de los otros, 'breve y de lenguaje sencillo' para 'poder llegar a la opinión pública y los responsables de las políticas del cambio climático'.

Destacará que el cambio climático es 'real', causado por la acción del hombre desde la revolución industrial y sobre todo en los últimos 50 años debido a las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para el vicepresidente del IPCC, de los cuatro informes aprobados por el organismo -los anteriores se publicaron en 1990, 1995 y 2001-, el de 2007 es el que ha suscitado más interés en la opinión pública y los medios de comunicación gracias a que la sociedad está más 'concienciada' acerca de las repercusiones del calentamiento global.

Munashinge recordó que el incremento de dióxido de carbono, que ya está produciendo cambios físicos y biológicos en el planeta, ha sido de un 40 por ciento desde la revolución industrial y sus efectos serán irreversibles en los próximos siglos.

'Aunque ahora se detengan completamente las emisiones, la temperatura del planeta aumentará al menos 1,7 grados más en los próximos 100 años, mientras que si no se para la producción de CO2 se espera un incremento medio de 3,5 grados para el año 2100', advirtió.

La distribución del calentamiento será más acusada en los polos, donde el hielo se está derritiendo rápidamente, por lo que en las regiones polares el documento prevé un aumento de 5 grados respecto a la temperatura actual.

Munasinghe, tras alabar los esfuerzos de la Unión Europea en esta materia, indicó que será 'indispensable' un acuerdo más 'ambicioso' que el de Kioto tras 2012, que comenzará a debatirse en la próxima conferencia contra el cambio climático en Bali (Indonesia).

No obstante, el responsable del IPCC se mostró 'optimista' acerca del futuro del planeta porque ya se dispone de los fundamentos científicos y tecnológicos para combatir el calentamiento global, solo falta, insistió, 'una mayor implicación y voluntad por parte de los gobiernos para aplicarlos'.



Terra Actualidad - EFE
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

No hay comentarios.: