viernes, 21 de septiembre de 2007

Ecuador :El país requiere de más estudios sobre cambio climático

El país requiere de más estudios sobre cambio climático

Redacción Guayaquil

La variación del comportamiento climático en el país ya tiene un indicador. La evaluación de las precipitaciones registradas desde el 2000 al 2005. En este, los expertos concluyen que hay un comportamiento anormal del clima.

La alteración se evidencia con el inicio de la estación lluviosa en el Litoral. Antes era en diciembre. Pero, en años -como el 2005- comenzó en marzo y terminó en abril. En cambio, en la región interandina era en octubre, pero se retrasa más de un mes. Asimismo, ahora la intensidad de las lluvias es mayor, con relación a la década pasada.

Así lo explicó Gonzalo Ontaneda, magíster en riesgos climáticos e impacto ambiental, durante su intervención en la primera convención contra el calentamiento global.

La charla, que se extiende hasta hoy, la organiza la Fundación Ecuatoriana para el Desarrollo Marítimo, Fluvial y Lacustre y la Armada del Ecuador.

Ayer, Ontaneda aterrizó el tema del cambio climático a Latinoamérica y Ecuador. Precisó que en la última década el nivel de dióxido de carbono aumentó de 280 partículas por millón a 379. Además, según los registros, los 90  fueron los años más calurosos, destacando 1998.

Otra prueba es la disminución en un 40% de la extensión y espesor del hielo de los nevados. Esto ocurrió con mayor frecuencia los últimos 30 años, que en 100.

A la conferencia asistieron alrededor de 70 participantes, entre científicos, miembros de la Armada y de fundaciones ambientales y universitarios. Dentro de los temas que se trató están las evidencias recientes del cambio climático en la Antártica, la influencia de los océanos en el calentamiento global y el impacto de la variación del ecosistema.

En esta última conferencia, el científico José Luis Hernández, puso énfasis en lo que se debe hacer en el país. Sostuvo que lo primero es desarrollar la propia ciencia del clima e incentivar la formación geocientífica.
"Es importante impulsar la formación académica".

También implementar modelos científicos, basados en ecuaciones, que definan los procesos naturales de la atmósfera, tierra, océanos y glaciares. Estas deberán tener datos históricos para que sea real. "Así se podrá trabajar en planes de emergencia".

Otro paso es establecer normas que regulen el uso de la tierra, los procesos industriales y la emisión de gases.

Charlas y propuestas

En la conferencia también se organizarán cinco mesas de trabajo. Cada una analizará el fortalecimiento de la capacidad nacional para la observación del sistema climático en el país. También la planificación e implementación de medidas de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero.

Hoy, los grupos elaborarán sus propuestas, que se entregarán a un delegado de la Presidencia de la República.
Además, setransmitirán vídeos sobre el calentamiento global.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación  sobre CALENTAMIENTO GLOBAL a nivel internacional

No hay comentarios.: