martes, 10 de abril de 2012

AGRICULTURABLOGGER: Nuevas condiciones meteorológicas calman demandas agropecuarias derivadas de la sequía

AUNQUE GREMIOS RECONOCEN MENOR PREOCUPACIÓN, EL GOBIERNO MANTIENE TRABAJO EN TORNO AL PLAN NACIONAL DE RIEGO

Nuevas condiciones meteorológicas calman demandas agropecuarias derivadas de la sequía


En la SNA ven con buenos ojos la retirada del fenómeno de La Niña y las mejores perspectivas de lluvia para 2012.

 
Por Gonzalo Cerda



Las mejores perspectivas de lluvia para este invierno han mitigado, en parte, las demandas y exigencias de los agricultores por la escasez del recurso hídrico. Para el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, la evolución que ha presentado el fenómeno de La Niña, permite ver un panorama más auspicioso para el sector. Y es que tras tres años de sequías, este invierno podría permitir una acumulación mayor de reservas hídricas en los embalses.

"Las mejores perspectivas de lluvia permitirán mitigar el efecto de la sequía que está impactando al país (...) el daño ya se vivió, hay que pensar a futuro porque las cosechas están en pleno desarrollo", afrimó Crespo.

En ese sentido, el timonel del agro reconoce que a esta altura del año "las presiones y demandas por la escasez de agua van a la baja", principalmente porque los efectos ya no se ven "a simple vista".

No obstante esta situación "no es algo que preocupe" ya que "la gente ha tomado conciencia que esta situación responde a un cambio climático global y que debe tomarse con un sentido de largo plazo". De igual forma, acotó, el gobierno ha mantenido una "actitud proactiva" para hacer frente a esta situación.

"En el corto plazo las medidas que está llevando a cabo el ministro de Agricultura van en línea con lo que se debe hacer. En el mediano plazo se tiene que incentivar el uso intensivo de los embalses subterráneos para un mejor aprovechamiento del agua", señaló.



Política de riego


Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, recalcó que el gobierno está trabajando en la elaboración de la Política Nacional de Riego, que forma parte de la Política Nacional Hídrica, que considera aumentos en la inversión de embalses superficiales y subterráneos y la mejora en la gestión de las organizaciones para promover la concectividad hídrica, que recorrerá Chile de norte a sur y a la que se le unirán numerosos vía hídricas.

De igual forma, el secretario de Estado concordó con lo que expuso el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, respecto de que el nivel de embalses en marzo alcanzó un tercio de su capacidad y que se esperan mejores perspectivas de precipitación para este año.

"Aun cuando la temporada de riego ya está finalizando, seguiremos trabajando con el mismo nivel de urgencia, en el desarrollo de las acciones planificadas en el corto, mediano y largo plazo, con el objetivo de estar mejor preparados para enfrentar las posibles dificultades que se presenten en la próxima temporada. Por lo que reitero contamos con las medidas adecuadas para hacer frente a la escasez hídrica que afecta a gran parte del país", señaló Mayol.



Las medidas


En el mediano plazo, Mayol reconoció que se sigue barajando la posibilidad de infiltrar las napas subterráneas. "Esta tecnología ya está siendo implementada en Australia y EEUU, con excelentes resultados y a bajo costo. Sus efectos se ven además en un plazo más acotado", sostuvo.

En esa línea, destacó los acuerdos alcanzado en con las autoridades regionales y el sector privado de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O'Higgins, con quienes se logró poner en marcha un plan para la estimulación de precipitaciones artificiales que comenzará su ejecución las primeras semanas de mayo.

 
Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: