sábado, 22 de septiembre de 2007

Cambio climático y economía

Cambio climático y economía
 
 Para el economista inglés Sir Nicholas Stern el cambio climático puede hacer retroceder hasta un 20% la economía mundial
 
Por Félix Bautista / El Caribe Viernes 21 de septiembre del 2007 actualizado el jueves 20 de septiembre del 2007 a las 10:56 PM
En 1988, más de 300 científicos y expertos en clima de instituciones como la Nasa y la Oficina Meteorológica del Reino Unido se reunieron con el auspicio de las Naciones Unidas para analizar la magnitud y la amenaza del calentamiento global.

El primer informe realizado por los científicos en 1990, "Inter-Government Panel on Climate Change" (IPCC) o Panel Intergubernamental del Cambio Climático, reflejó el gran impacto y los efectos que el cambio de temperatura genera en la producción de alimentos, el suministro de agua, la salud y la riqueza.

De ahí que algunos periódicos ingleses, al día siguiente de conocerse el informe, titularan "Carrera para salvar nuestro planeta". Margaret Tachtcher, para la época primera ministra de Reino Unido, lo calificó como "advertencia oportuna y autorizada, un informe de significación histórica".
 
El ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, en su libro Earth in the Balance (Tierra en balance), publicado en 1992, sostiene que el principio central de organización de la sociedad debería ser responder a la "crisis ambiental planetaria". (El calentamiento del planeta, informe de Greenpeace, pag. 7)

La comunidad internacional (36 países industrializados), preocupada por las emisiones de gases de efecto invernadero, reunida en la ciudad japonesa de Kyoto en 1997, firmaron lo que hoy se conoce con el nombre de "Protocolo de Kyoto", cuyo objetivo fundamental es la protección del medio ambiente y la reducción en 5.2% de las emisiones globales de gases, respecto a los niveles registrados en 1990.

Lo cierto es, que el calentamiento global es una amenaza para la economía. El cambio climático se ha convertido en tema de estudio, no solo para economistas académicos, sino también para analistas financieros, firmas de inversión y compañías de seguros, que tratan no solo de medir el riesgo y el impacto de la amenaza, sino también de adivinar los ganadores y perdedores de la nueva situación. El cambio climático es también una gran oportunidad de inversión (Miguel Jiménez, El País, 15 de abril, 2007).

Las empresas analizan el cambio climático y se posicionan para liderar las nuevas oportunidades de negocio. España, país líder en energía renovable, exhibe un gran potencial competitivo, aunque solo el 41% de los europeos están dispuestos a pagar el precio.
 
El economista inglés sir Nicholas Stern entiende que el cambio climático puede hacer retroceder hasta un 20% la economía mundial, y detener el calentamiento global, representaría cerca del 1% del PIB mundial.
 
Félix Bautista es ingeniero
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

No hay comentarios.: