sábado, 22 de septiembre de 2007

Septiembre 21 de 2007calentamiento global y santa marta

Septiembre 21 de 2007

Nivel del mar en Santa Marta sube a causa del calentamiento global, sostiene Capitán Ospina Navia

Clic para ampliar
Foto: Héctor Candelario
Francisco Ospina Navia, en las playas de Santa Marta, dice que el nivel del mar sube 20 centímetros cada año.

El capitán, que fundó el acuario que está en una de las ensenadas próximas al balneario de El Rodadero hace 40 años, dice que el aumento es de unos 20 centímetros por año.

Según Francisco Ospina Navia, el tema del calentamiento global ya dejó de ser una advertencia del canal Discovery Channel y ahora es una amenaza para los habitantes de las costas del Caribe colombiano.

Este viejo 'lobo de mar', protagonista de un sinnúmero de aventuras que le dieron la vuelta al país, no oculta su preocupación cuando ve cómo el nivel del mar aumenta de manera silenciosa en playas de Santa Marta.

"Decían que iba a subir cinco centímetros y a calentar un grado por año y la respuesta era: para qué nos afanamos si eso no es nada. Pero hoy está subiendo casi 20 centímetros y las temperaturas aumentan en cuatro y cinco grados", asegura.

El 'Capi' Ospina demuestra su teoría con el escenario que hace 15 años construyó en el acuario para que las focas hicieran espectáculos para los turistas.

La altura inicial de estas rampas era de unos 60 centímetros sobre el nivel del mar. Desde el año pasado los animales hacen su presentación dentro del agua: el mar inundó la plataforma lo que, según el 'Capi' Ospina, nunca había pasado.

"A final del año sube el agua porque están las crecientes del río Magdalena y afectan las costas cercanas a la desembocadura, pero aquí el problema es otro", sostiene.

Advierte que en Cartagena, que está a un metro sobre el nivel del mar, la situación es más grave. "Allá cuando se sube la marea uno chapalea agua de mar dentro del centro histórico. Esto no quiere ser discutido, pero está aumentando cada año", dice.

El capitán asegura que la llegada de corrientes de agua tibia a las costas a través del mar Caribe está matando corales y afectando la pesca.

El mar se traga las vías

El efecto de la subida de la marea también lo evidencian los samarios en su bahía donde hace siete años se inició la construcción de espolones.

Desde la semana pasada se construye uno por valor de 300 millones de pesos, para contener las corrientes que tienen bajo amenaza edificaciones como el Club Santa Marta y otras vecinas, donde la ola choca de frente y no hay playa.

Otro sector afectado es el balneario de Costaverde, en Ciénaga, a 20 minutos de Santa Marta, amenazado con ser borrado. El ministerio del Medio Ambiente y la Alcaldía han realizado estudios para buscar solución.

Un tramo de la Troncal del Caribe, vía que comunica a Santa Marta con Barranquilla, también está a punto de ser tragado.

El aumento de las mareas es un fenómeno crítico en algunas regiones del mundo. Por ejemplo, la isla-nación de Tuvalu, en el Pacífico Sur, está a punto de desaparecer y sus 12 mil habitantes ya abandonaron medio país, cuya extensión no supera los 24 kilómetros cuadrados.

Según el Ideam, el 15 por ciento del territorio de la isla de San Andrés y Providencia podría quedar bajo el agua en menos de 20 años si el calentamiento no cede.

El aumento de las mareas está relacionado con el deshielo de zonas nevadas y glaciares. Al derretirse, el agua que sale de esas áreas cae al mar y produce que sus niveles suban.

LEONARDO HERRERA D.
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
SANTA MARTA

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

No hay comentarios.: