lunes, 2 de julio de 2007

Calentamiento global, máximo reto de los esquimales

Calentamiento global, máximo reto de los esquimales

Servicio Sudamericano de Noticias
Por: Valeria Vázquez

30 de junio de 2007

Grete K. Hovelsrud, experta que dirige el Centro para la Investigación del Clima y el Entorno de Oslo (Noruega), relató la situación de los indígenas del Círculo Polar Ártico, y al respecto dijo que los habitantes de la zona como víctimas del calentamiento global perderán su hábitat y modo de vida.

Tal es así, que el desplazamiento de los masas glaciares conllevan a la emigración de los animales de los cuales estas comunidades se alimentan. El deshielo y el aumento de la temperatura en el casco ártico también está dejando ver ya algunos cambios en el ecosistema animal.

Al respecto, ejemplificó citando a Noruega, en donde el bacalao se desplaza más al norte en busca de aguas más gélidas; o Groenlandia, en donde se descubrieron nuevas especies de peces hasta ahora desconocidas en la zona.

Esto implica un golpe para los esquimales, poblaciones que habitan ese suelo desde hace más de 6000 años. Según la investigadora noruega, los indígenas del Ártico manifestaron su impotencia ya que en su masa habitacional sólo se emite un 2 por ciento de CO2, principal gas que genera el calentamiento global.

Además de la delgadez que, día a día, sufren los bloques de hielo, hecho que implica el cambio de hábitos en el desarrollo de su vida, también castiga con inundaciones a pueblos costeros colindantes de la masa polar.

Otro de los riesgos que presenta el descongelamiento es que "el hielo se reduce a una velocidad del 15 por ciento cada año", informó Grete K. Hovelsrud. Lo que implica un mayor riesgo en la caza de animales marinos para la susbistencia de los esquimales, debido a la peligrosidad que cubre al fino manto de hielo.

"Son pueblos fuertes y quieren sobrevivir, aunque quizás no podrán adaptarse a esta nueva situación porque perderán su sustento. En los 6.000 años que hace que viven allí, este es el principal reto al que se han enfrentado", afirmó la experta.

Fuente: Últimas Noticias

©2007 SSNN ONLINE - Reproducido con autorización

MÁS INFORMACIONES INTERESANTES EN:

http://www.equinoxio.org/ssnn/calentamiento-global-maximo-reto-de-los-esquimales-1525/

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: