domingo, 1 de julio de 2007

Pictet hace rentable el cambio climático

INTERNACIONAL

Pictet hace rentable el cambio climático

La protección ecológica entraña beneficios, también financieros.

Pie de foto: La protección ecológica entraña beneficios, también financieros. (Keystone)

 

Uno de los bancos privados más rentables de Suiza abre terreno al ofrecer un fondo destinado a invertir sólo en empresas "verdes".

La rentabilidad del proyecto está garantizada, ya que Suiza y Europa se han comprometido a reducir drásticamente su emisión de gases de efecto invernadero antes del 2020.

 

En Suiza, un total de 396 bancos enfrentan cada día una batalla incesante por ganar clientela, capital y utilidades.

 

Está en juego para ellos un patrimonio de 3 billones de francos suizos. Dicho con todas sus letras y para dimensionarlo mejor, se trata de recursos equivalentes a la riqueza que es capaz de generar la economía suiza en 10 años.

 

De ahí que las instituciones busquen en la innovación el camino para multiplicar sus ganancias. Y si sus negocios empatan con las prioridades de la agencia política internacional, mejor aún.

 

Y en este juego financiero, Pictet, uno de los bancos privados más rentables de Suiza, ha sabido posicionarse a través del desarrollo de fondos temáticos y sectoriales. El más reciente: un fondo "verde" vinculado al cambio climático.

 

Clean Energy

 

El fondo ecológico de Pictet se llama Clean Energy, y su objetivo es ofrecer a su abultada clientela la posibilidad de invertir en empresas con compromiso ecológico.

 

Para el 2020, Suiza y Europa están comprometidas a reducir 20% la emisión de gases de efecto invernadero y aumentar en la misma proporción el uso de energías renovables.

 

"Necesitamos encontrar formas mucho más limpias de utilizar los recursos combustibles fósiles, y la medida que más puede contribuir a la reducción de emisiones CO2 –y a combatir el cambio climático- es aumentar la eficiencia energética. Con Clean Energy incentivamos a las empresas comprometidas con este objetivo internacional", explica Laurent Ramsey, director ejecutivo de Fondos Pictet a swissinfo.

 

Detalla que la cartera está sustentada en empresas energéticas que están equipadas en lo técnico y que serán solventes de cara a la transición energética que experimenta el mundo.

 

Concretamente, refiere Ramsey, nuestro fondo trabaja con 319 compañías de todo el mundo que han probado que 20% de su facturación anual proviene de negocios ligados a las energías renovables. Algunos nombres son Gas Natural, ENAGAS o Acciona.

 

En contrapartida, gigantes como Shell, General Electric o Philips, no han sido incluídas por no cumplir con el principio del 20%.

 

La agenda mundial

 

Información es poder. Y Pictet simplemente ha sabido conocer a tiempo dónde se halla el potencial económico futuro.

 

El Clean Energy apoya especialmente el desarrollo de la energía eólica.

 

La razón: alrededor de 200.000 millones de francos, entre inversión privada y pública, se dedicará a este negocio en el mundo entre 2007 y 2012.

 

A este respecto, Pictet subraya que a su juicio "el viento tiene más posibilidades de expansión que la energía solar o los biocombustibles dentro de la nueva política de energía renovable que priva en el mundo".

 

Otro sector al que han apostado su resto en el ámbito ecológico es el agua.

 

El Water Fund de Pictet comenzó a operar en el año 2000, un año en el que las miradas estaban dirigidas al desarrollo tecnológico.

 

La explicación: el agua podría ser dentro de 30 o 40 años un bien más valioso que el petróleo mismo.

 

La Organización de las Naciones Unidas estima que para el 2050, alrededor de 2.300 millones de personas (un tercio de la población mundial en aquel periodo) padecerán escasez de H20.

 

El Water Fund de Pictet se ha hecho en siete años de una cartera de 3.500 millones de francos suizos y crece a tasas superiores al 20% anual.

 

Conciencia ecológica vs rentabilidad

Pictet se dice convencido del compromiso social. Y actos de lo cotidiano dan cuenta de esta filosofía. Por ejemplo, su estructura interna promueve el uso de transporte colectivo, en lugar del desplazamiento a través de automóviles individuales; y la utilización de teleconferencias siempre que puedan sustituir desplazamientos innecesarios.

 

La cocina que hace las veces de cantina para los empleados del grupo está obligada, por su parte, a adquirir todos sus insumos frescos en establecimientos cercanos a Pictet, de modo que se incentive la economía local y se elimine el transporte de mercancías.

 

Detalles que dan cuenta de los principios que enarbola, pero que también tienen sin duda un sustento económico claro.

 

Por ejemplo, su apuesta por la energía eólica es abiertamente criticada y cuestionada por expertos en ecología.

 

Uno de los más aguerridos es el científico francés Mark Duchamp, quien ha defendido en congresos, conferencias y publicaciones, que la energía eólica es una farsa y nada tiene de "verde".

 

Es un negocio jugoso que recibirá subvenciones de muchos gobiernos y seguirá siendo apoyado, pero los molinos no son capaces de generar niveles de energía semejantes a los de una central nuclear; las turbinas que poseen provocan frecuentemente incendios; y amenazan a las aves, que mueren por cientos a causa de las aspas de los molinos.

 

Su apuesta es por la geotermia, que a través de la excavación permite hallar rocas candentes que provocan corrientes de agua a presión capaz de generar electricidad y calor.

 

Dos visiones muy distintas sobre un mismo negocio.

 

swissinfo/Andrea Ornelas

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: