sábado, 14 de julio de 2007

Florida se vuelve verde

Florida se vuelve verde
Alfredo Ochoa
Alfredo Ochoa
BBC Mundo, Miami

Ciudad de Miami
El estado de Florida se puso la meta de reducir sus emisiones contaminantes en el corto plazo.

El gobernador del estado de Florida, Charlie Crist, firmó un decreto que obligará a las compañías generadoras de electricidad a producir para el año 2020 un quinto de su energía de fuentes renovables.

Las medidas implicarán el uso de paneles solares en los techos de los hogares.

Además el gobernador floridano anunció que se sumará a las metas que se han impuesto cerca de una docena de estados del país con el fin de reducir las emisiones de gases contaminantes en un 10% para el año 2012.

Los anuncios se hicieron en el marco de la Cumbre del Cambio Climático que se llevó a cabo acá en Miami donde asistieron activistas del medio ambiente, expertos, catedráticos y políticos, entre ellos el gobernador de California, Arnold Schwarzeneger.

"Hay que decirle 'hasta la vista baby' a los gases que generan el calentamiento global", dijo el gobernador californiano a los más de 600 asistentes a la conferencia.

Batalla contra las emisiones

Otro de los anuncios del gobernador de Florida que está incluido en el decreto es establecer límites a las emisiones de dióxido de carbono de los automóviles.

Arnold Schwarzenegger y Charlie Crist
Podemos crecer económicamente y además, de manera simultánea, proteger el medio ambiente
Arnold Schwarzeneger, gobernador de California

Para ello tomó como referencia las metas que se han impuesto en California, el primer estado que estableció una política al respecto.

Esto significa la reducción de emisiones en un 25% para automóviles y 18% para vehículos familiares o camionetas que sean construidos a partir del 2009.

Sin embargo, tanto California como el resto de estados que han adoptado estas metas siguen batallando con la Agencia de Protección del Medio Ambiente del gobierno federal que aún no ha otorgado los permisos para que se apliquen estas iniciativas estatales.

Y esto ocurre porque el gobierno federal aún no tiene una política definida en relación al combate a las emisiones de gases invernadero e incluso Estados Unidos no ha ratificado, y se espera que no lo haga en el corto plazo, el Protocolo de Kioto, tratado internacional que legisla al respecto.

"No tendremos economía si destruimos el medio ambiente", afirmó Schwarzeneger. "Podemos crecer económicamente y además, de manera simultánea, protegerlo". "No es cuestión de escoger una u otra cosa, las dos van de la mano", aseguró el gobernador republicano.

Acuerdos con Europa

El gobernador Crist también firmó acuerdos de cooperación en materia medioambiental con Alemania y el Reino Unido para "la centralización" de medidas que beneficien a todos.

Esto incluye asociaciones para compartir tecnologías que ahorran energía, discutir iniciativas medioambientales más allá de la vigencia del Protocolo de Kioto, así como trabajar juntos para establecer metas para combatir el calentamiento global.

"Algo está cambiando en Estados Unidos" afirmó el secretario de estado alemán para el Medio Ambiente, Matthias Machnig.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: