sábado, 3 de octubre de 2009

Un desacuerdo entre los países demora el cierre de la Convención sobre la desertificación

Un desacuerdo entre los países demora el cierre de la Convención sobre la desertificación

http://www.google.com/hostednews/epa/media/ALeqM5hzpkM1Lr4on8RYwu388WPfQNZgfg?size=s2

Un desacuerdo entre los países demora el cierre de la Convención sobre la desertificación

Mapa

Buenos Aires, 2 oct (EFE).- El cierre de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) que se celebra en Argentina se demoró hoy por el desacuerdo de los países en la inversión que debe aportar cada uno para el funcionamiento y la financiación de estrategias del organismo de la ONU.

"Se necesita que los países inviertan en la tierra, en la gente para evitar la desertificación y la degradación de los suelos", sostuvo este viernes el secretario ejecutivo de la UNCCD, el beninés Luc Gnacadja, durante una breve rueda de prensa en medio de las discusiones que se desarrollan en un hotel de Buenos Aires.

Gnacadja explicó que aún no hay acuerdo sobre el proyecto de presupuesto para programas de la Convención, destinado al bienio 2010-2011, que establece el monto que deben aportar cada uno de los 193 países que forman parte del organismo de la ONU.

El proyecto establece montos superiores para las principales economías globales, encabezadas por Estados Unidos, que debería aportar 5.507.460 dólares en el bienio 2010-2011 en caso de aprobarse el texto original.

Detrás de EE.UU., los mayores desembolsos deberían salir de Japón, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, según el resumen del proyecto, que espera ser aprobado entre las últimas horas de hoy y las primeras de mañana, sábado.

"Hay algunos compromisos de los países desarrollados con los países más pobres, pero estamos tratando de impulsar esa asociación y lograr mejores inversiones" para combatir los efectos de la desertificación, añadió Gnacadja.

El secretario ejecutivo de la UNCCD se mostró a favor además de que los países realicen mayores inversiones en energías renovables para evitar una mayor degradación de los suelos.

Expertos reunidos en el encuentro de la ONU advirtieron esta semana sobre la relación entre la degradación de la tierra y el cambio climático y reclamaron estrategias comunes para atajar el problema.

La reunión, a la que asistieron más de 70 ministros y jefes de delegaciones de los 193 países que participan en la UNCCD, permitió a los expertos denunciar el "gran efecto" de la degradación de la tierra en la seguridad alimentaria, explicó días atrás la ministra de Medio Ambiente de Namibia, Netumbo Nandi-Ndaitwah.

Los expertos alertaron incluso sobre la cercanía de una "tormenta perfecta" por la convergencia de factores como el cambio climático, la degradación de las tierras y la crisis alimentaria, lo que pondrá a prueba la supervivencia humana, dijeron.

Según datos de la UNCCD, se calcula que cerca del 40 por ciento de la superficie terrestre está clasificada como tierra seca, y que, desde 1990, un porcentaje adicional de entre el 15 y el 25 por ciento se ha degradado o entró en proceso de degradación.

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS CHARLAS Y ASESORÍA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LIDERAZGO, GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, BIOCOMBUSTIBLES,
Santiago Chile
 
 

No hay comentarios.: