sábado, 3 de octubre de 2009

ACOGIDA POSITIVA La UE debate tasa sobre CO2

ACOGIDA POSITIVA

La UE debate tasa sobre CO2 para pagar la lucha contra el cambio climático


Los Veintisiete están discutiendo la introducción en la Unión de una nueva tasa para gravar las emisiones del gas de los sectores no incluidos en el esquema de comercio de emisiones, cuyos ingresos podrían contribuir a financiar el combate internacional contra el cambio climático.

Los ministros de Finanzas de la Unión (Ecofin) mantuvieron este viernes una primera discusión sobre la propuesta y, tal como destacó el comisario europeo de Fiscalidad, Laszlo Kovacs, en rueda de prensa la acogida general fue "positiva".

Como en todas las decisiones sobre fiscalidad, la implantación de un nuevo gravamen en la UE exige la unanimidad de los Estados miembros, por lo que bastaría el rechazo de un solo país para hacer fracasar la iniciativa.

Kovacs recordó que el esquema de comercio de emisiones contaminantes sólo cubre alrededor del 45 por ciento de las emisiones de CO2 y excluye a sectores tan importantes como la vivienda y el transporte.

Por parte española, la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, se mostró abierta a la discusión, pero dejó claro que este tipo de medidas conviene adoptarlas a nivel europeo para no distorsionar el funcionamiento del mercado interior.

En nombre de la presidencia de la UE, el ministro sueco de Finanzas, Anders Borg, cuyo país ya aplica un tributo de estas características, apuntó que es "una buena manera de conseguir ingresos", menos impopular, además, que otras medidas tributarias.

Borg insistió en que se trata de un modelo muy efectivo para la reducción de emisiones, pero descartó que los Veintisiete sean capaces de alcanzar un acuerdo sobre la cuestión antes de la cumbre sobre clima que la ONU celebrará en diciembre en Copenhague.

De cara a esa cita, los Veintisiete reclamaron este viernes a Estados Unidos más apoyo para tratar de convencer a otros grandes países -como China e India- de la necesidad de comprometerse con el combate contra el calentamiento global.

El ministro sueco subrayó que la UE está decidida a seguir liderando el proceso, aunque, recalcó, "no puede hacerlo sola". También se mostró satisfecho por la gradual "convergencia" de los Veintisiete hacia un acuerdo sobre la ayuda financiera que hay que ofrecer a los países en desarrollo para que se impliquen también en la lucha contra el cambio climático.

La Comisión calcula que la UE debe facilitar entre 3.000 y 15.000 millones de euros anuales a partir de 2020 a las economías menos desarrolladas para que reduzcan sus emisiones, pero la discusión sobre cómo repartir esa carga es muy enconada.

Polonia, uno de los socios más reacios a aportar fondos, volvió hoy a rechazar que los países más pobres de la UE contribuyan a que Europa "ayude a los pobres del resto del mundo", en palabras de su ministro de Finanzas, Jacek Rostowski. También otros países de Europa del Este, algunos de ellos muy golpeados por la crisis económica y financiera, hicieron constar este viernes sus reservas.

Varias variables

Bruselas ha propuesto que la contribución de cada país a la ayuda que finalmente comprometa la UE -que dependerá del resultado de la cumbre de Copenhague, según aclaró el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia- se vincule a la capacidad de pago y a su volumen de emisiones.

El objetivo de la presidencia sueca de la Unión, que insistió este viernes en que las posiciones de los Veintisiete "se están acercando", es que los líderes de la UE cierren un acuerdo en la cumbre que los reunirá a finales de octubre en Bruselas.

En la sesión de este viernes, los ministros también hablaron sobre la necesidad de adoptar medidas para atajar el paro estructural, un problema que si no se resuelve, advirtieron, hará difícil que la UE supere con éxito los retos que plantea el envejecimiento de la población.

"Sin un mercado laboral más eficiente, Europa no podrá alcanzar el crecimiento que necesita", señaló Almunia, que abogó por impulsar la educación, la formación continua y los incentivos para la búsqueda de empleo.

En España, el país con la tasa de paro más alta de la UE, el Gobierno cree que una de las claves es el desarrollo de sectores como las energías renovables, el transporte, el turismo y el agroalimentario.

Con EFE

Etiquetas:Cambio Climático, CO2, Debate, Gotemburgo, Gravar, Laszlo Kovacs, lucha, Sancionar, Suecia, Union Europea,
Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS CHARLAS Y ASESORÍA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LIDERAZGO, GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, BIOCOMBUSTIBLES,
Santiago Chile
 
 

No hay comentarios.: