martes, 15 de julio de 2008

Elecciones 2008: Política energética

Elecciones 2008: Política energética

(Texto del podcast del 9 de julio de 2008) (533)

A continuación, una transcripción del audio emitido en podcast el 9 de julio que explica las posiciones de los candidatos con respecto a la política energética de cara a las elecciones de 2008 en Estados Unidos.

(comienza el texto)

De todos los asuntos que se debaten de cara a las elecciones presidenciales 2008, la política energética es quizá el más importante. Las economías modernas en todo el mundo, incluyendo la estadounidense, dependen de un flujo constante de energía. Garantizar que la gasolina, electricidad y otros combustibles estén disponibles para empresas y hogares es una alta prioridad. En años recientes, la política energética ha sido un tema controversial por varias razones.

Estas razones tienen que ver con el medio ambiente, la seguridad y la economía mundial. El uso de combustibles fósiles tales como el carbón y el petróleo está causando el cambio climático. Estados Unidos importa mucho petróleo de otros países, suministros que podrían estar en peligro de un ataque terrorista. Preocupaciones ambientales y de seguridad se complican por la creciente demanda de energía de países en desarrollo, lo que da como resultado un alza en los precios.

Los consumidores estadounidenses pagan más por la gasolina, lo que causa que algunos teman que los precios de la energía depriman el crecimiento económico. Y los políticos estadounidenses se sienten más presionados para abordar el tema del cambio climático.

Las políticas en materia de energía de republicanos y demócratas deben tener todos estos temas en cuenta. Los candidatos que compiten, el demócrata Barack Obama, y el republicano John McCain, favorecen la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para tratar el cambio climático. Ello exigiría cambiar el sistema actual de dependencia de los combustibles fósiles y utilizar combustibles alternativos.

El senador Barack Obama desea reducir el consumo de petróleo en más de 7 millones de barriles al día para 2025 y aumentar la eficiencia del consumo de los automóviles hasta llegar a las 27 millas por galón. También apoya incentivos fiscales para usuarios de combustibles limpios. Obama ha sido criticado por apoyar propuestas de ley en relación a la conversión de carbón a líquidos; algunos expertos afirman que esta tecnología emite más dióxido de carbono que la gasolina. Su argumento es que esta tecnología creará puestos de trabajo. El senador también apoya el uso de más energía nuclear siempre y cuando sea segura y los desechos se almacenen también de forma segura, y destacó que la energía nuclear no produce dióxido de carbono. Obama también invertiría en nuevas tecnologías de energías alternativas y aceleraría su comercialización.

El senador McCain es coautor de la propuesta de Ley Lieberman-McCain sobre custodia climática 2005. Favorece un mecanismo de mercado para reducir emisiones, así como la disminución de la dependencia de Estados Unidos de petróleo extranjero. McCain ha dicho también que incrementaría en gran cantidad el uso de la energía nuclear. Aunque su apoyo a la limitación de emisiones de gases de efecto invernadero choca con las posturas de algunos de sus colegas en el Partido Republicano, considera que un sistema de límites y canje ofrecería al libre mercado el entorno adecuado para innovar y desplegar soluciones en la escala necesaria para evitar la perturbación causada por el cambio climático.

Audio:

http://stream.state.gov/streamvol/libmedia/usinfo/4770/esp/ia_esp_071108_e08_energy.mp3

(03:51 minutos, 1,8 MB)

(termina el texto)

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
      ************************************************************
        La Oficina de Programas de Información Internacional del
         Departamento de Estados Unidos distribuye WF-Noticias.
                Puede encontrar información adicional en
                      http://usinfo.state.gov/esp/

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

No hay comentarios.: