miércoles, 31 de octubre de 2007

La economía mundial está amenazada por el cambio cl =?iso-8859-1?Q?im=E1tico__ ?=

La economía mundial está amenazada por el cambio climático PDF Imprimir E-Mail
 
Escrito por Redacción Bottup Nxtmdia   


El FMI avisa de que el calentamiento global puede 'comerse' un 10% del PIB mundial a final de siglo

Aunque admite la "incertidumbre" de cualquier evaluación de costes

El FMI admite la "incertidumbre" sobre la cuantía exacta de los efectos económicos de la subida de las temperaturas, al no estar claro cuánto van a subir, entre otras cosas porque eso depende de la respuesta humana a este desafío.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el PIB mundial se reducirá un 10% si el calentamiento global provoca una elevación de la temperatura media del planeta de seis grados, un riesgo que entra dentro de las previsiones para finales de este siglo efectuadas por el Panel del Cambio Climático de Naciones Unidas, recientemente galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

El FMI formula esta advertencia en sendos artículos difundidos esta semana a través de su página web, bajo los títulos "Cambio climático y economía global" y "Economía del cambio climático", en los que admite la "incertidumbre" sobre la cuantía exacta de los efectos económicos de la subida de las temperaturas, al no estar claro cuánto van a subir, entre otras cosas porque eso depende de la respuesta humana a este desafío.

"Lo que es un hecho es que la temperatura global del planeta ha aumentado alrededor de 0,7 grados Celsius entre 1906 y 2005, y que "se espera que los gases de efecto invernadero existentes vayan a provocar nuevos aumentos en las próximas décadas"
"Las estimaciones de los efectos macroeconómicos del cambio climático a diferentes niveles de calentamiento abarcan un amplio abanico de posibles costes económicos, que van desde casi despreciable (incluso positivo a bajos niveles de calentamiento) hasta un 10% de reducción del PIB mundial para un calentamiento global de 6 grados Celsius", explican los expertos del FMI.

Lo que es un hecho es que la temperatura global del planeta ha aumentado alrededor de 0,7 grados Celsius entre 1906 y 2005, y que "se espera que los gases de efecto invernadero existentes vayan a provocar nuevos aumentos en las próximas décadas".

"Los impactos macroeconómicos del cambio climático son potencialmente sustanciales", y pueden incluir, disminución de la productividad,  "migraciones y conflictos, costes derivados del aumento del nivel del mal y del incremento de las riadas, y precios más elevados de la energía"
En concreto, el FMI recuerda que, de acuerdo con el Panel del Cambio Climático de la ONU, el ritmo actual de emisiones, si no hay ningún cambio en las políticas aplicadas, "conducirá a un aumento promedio de la temperatura global de entre 1,1 y 6,4 grados Celsius para 2100.

Los mayores aumentos de temperatura están previstos en las áreas septentrionales de Norteamérica, Europa y Asia, y serán más pequeños, aunque considerables, en las zonas tropicales".

Para el FMI, "los impactos macroeconómicos y fiscales del cambio climático son potencialmente sustanciales", y pueden incluir, entre otras cosas, una disminución de la productividad, "un riesgo mayor de migraciones y conflictos", costes derivados del aumento del nivel del mal y del incremento de las riadas, y precios más elevados de la energía.

A juicio de este organismo internacional, "aunque hay opiniones divergentes sobre la extensión y la urgencia" del problema del cambio climático, existe un "amplio consenso" en hacer frente a los elevados riesgos económicos que se derivarían de no tomar medidas.

Entre las medidas "que son consideradas generalmente como necesarias", subraya el FMI, figuran tanto "la construcción de defensas contra las inundaciones en respuesta a la elevación del nivel del mal" como un uso más eficiente de la energía recurriendo en mayor medida a la de origen nuclear y a las renovables, y frenando la deforestación.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional CALENTAMIENTO GLOBAL Y LA ECONOMIA  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: