miércoles, 31 de octubre de 2007

Biocombustibles: José Luis del Val, Director General de Green Fuel

 

biocombustibles

EL ECONOMISTA. 19/10/2007.- ¿Se puede reducir la contaminación medioambiental, mantener la sostenibilidad en el campo y no depender tanto del petróleo? En parte sí gracias al uno del biodiesel, un combustible obtenido a través de aceite vegetales.

El biodiésel es un combustible alternativo obtenido a través de aceites vegetales. El compromiso de nuestro país es que para el 2010 el consumo sea del 5, 75 por ciento. Sustituye al diésel sin que los motores tengan que ser modificados y reduce considerablemente la contaminación. Cada vez son más los automovilistas que lo utilizan.

José Luis del Val, Director General de Green Fuel, considera que la utilización de biodiesel tiene tres objetivos fundamentales: por un lado, reducir la dependencia de los países productores de petróleo. Además, esto más que una sustitución, sería una evolución. Por otro, reducir la contaminación medioambiental y mantener la sostenibilidad en el campo. Y, por último, conseguir que el campo abandonado se vuelve a cultivar. Según el último informe de la Fundación BBVA, en el campo español viven el mismo número de personas que en 1900.

GreenFuel espera poder cumplir con la demanda de este combustible, a veces un gran desconocido para el consumidor. "Últimamente se están enviando mensajes erróneos sobre la subida de los precios de los cereales y la gente piensa que es por el biodiésel y no hay nada más lejos de la realidad. Además, mejorar el medio ambiente es tecnológicamente una gran inversión", señala Del Val.

GreenFuel tiene constituidas sociedades filiales en varias comunidades autónomas de España y en varios países de América y Europa. Todas ellas responden al modelo de integración vertical, contando con apoyos directos de los sectores industriales y agrícolas locales, y todas ellas tienen como objetivo la puesta en marcha de una o varias biorefinerías, contribuyendo a reducir el consumo de combustibles fósiles y la contaminación, así como a dinamizar las economías locales y el sector agrario. Son socios de la compañía: Endesa (eléctrica), Técnicas Reunidas (ingeniería), Tepro (gestor agrícola) y TSK (grupo de ingeniería y montaje eléctricos con presencia internacional).

¿Qué es el biodiésel?

Se obtiene a través de la soja, el girasol, el cártamo y la palma. Es biodegradable, no tóxico, no contiene azufre y es renovable y limpio con el medio ambiente. Puede utilizarse para cualquier vehículo diésel. Mezclado con el gasóleo convencional, mejora la combustión, logrando un 70 por ciento menos de emisiones de hidrocarburos y un cien por cien menos de compuestos de azufre. No ataca la capa de ozono y reduce el nivel de CO2 de la biosfera.

Se fabrica mediante un proceso químico denominado transesterificación, que separa la glicerina de la grasa vegetal contenida en la materia prima molturada. Como resultado de todo este proceso se obtiene biodiésel y glicerina, que se puede emplear en farmacia y otros productos.

El biodiésel está disponible en estaciones de servicio de toda España y Europa. Las prestaciones del vehículo no cambian en absoluto, por lo que cada vez son más los que lo utilizan. En nuestro país muchos ayuntamientos han decidido adoptarlo como combustible para sus flotas de transporte público. De esta manera se cumple con los requisitos de la Agenda 21 Local, el protocolo europeo para alcanzar la sostenibilidad en las administraciones municipales.

Cuando se encuentren a pleno rendimiento las biorefinerías de GreenFuel España producirán 110.000 toneladas anuales de biodiesel cada una, es decir, un total de 660.000 toneladas de combustible, con un consumo previsto de 660.000 toneladas de aceites vegetales cada año.


Autor: EL ECONOMISTA. 19/10/2007

MÁS INFORMACIÓN

http://www.greenfuel.es/ver-noticia.php?id_noticia=21&idioma=ESP

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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