domingo, 23 de septiembre de 2007

Presentará Canadá en la ONU su plan para combatir el cambio climático

Presentará Canadá en la ONU su plan para combatir el cambio climático

El primer ministro Stephen Harper mostrará su propuesta "aspiracional", para limitar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Montreal.- El primer ministro canadiense Stephen Harper presentará este lunes en Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, su plan para combatir el cambio climático, criticado por el organismo supervisor de su propio gobierno.

Harper presentará ante 80 líderes de todo el mundo la propuesta "aspiracional" para limitar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que surgió en la última reunión del foro Asociación Económica Asia-Pacifica (APEC).

Esta opción "aspiracional" -con metas voluntarias- es patrocinada por Estados Unidos y cuenta con el apoyo de Australia, Canadá, Rusia y China, que la presentan como una alternativa al Protocolo de Kyoto y sus reducciones obligatorias de GEI.

Pero el informe de la Mesa Redonda para el Medio Ambiente y la Economía (MRMAE), organismo supervisor creado por autoridades canadienses, acusó al gobierno de usar métodos criticables para llegar "a falsas conclusiones" y "exagerar el impacto positivo" de este plan.

El gobierno de Harper, según el informe del MRMAE dado a conocer en víspera de su viaje a Nueva York, no está calculando de forma adecuada las reducciones de emisiones de GEI para 'sistemáticamente sobrestimar las reducciones".

"Con respecto al respeto de los compromisos de Canadá con (el Protocolo de) Kyoto, concluimos que el plan (del gobierno) no permitirá cumplirlos", afirmó el MRMAE.

Los ambientalistas coinciden que en lugar de promover un plan "aspiracional" para reemplazar al Protocolo de Kyoto en su misión de combatir el cambio climático, el gobierno de Harper debe aprender lecciones del éxito del Protocolo de Montreal para proteger la capa de ozono.

El éxito de la reunión de las Partes del Protocolo de Montreal, que finalizó este fin de semana en Montreal, es visto por las organizaciones ecologistas y gobiernos como prueba de que se puede actuar para enfrentar el reto del cambio climático.

Para Sierra Club Canadá y otras organizaciones ecologistas esta es una "buena nueva", algo que compartió el ministro del Medio Ambiente de Canadá, John Baird.

El subsecretario del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA, Achim Steiner, dijo que es probable que la reunión en Montreal haya sido el más importante logro en una negociación ambiental en los últimos cinco o seis años.

Los 191 países acordaron la eliminación anticipada de los Hidrofluorocarbonos (HCFC), esos productos químicos de reemplazo a los Clorofluorocarbonos (CFC) y otros gases que destruyeron una parte de la protectora capa de ozono.

Este reemplazo es considerado una victoria porque los HCFC son poderosos gases de efecto invernadero (GEI), como dijo a Notimex hace unos días el doctor Mario Molina, Premio Nóbel de Química 1995.

La 19 reunión de las partes de Montreal adelanta en 10 años el reemplazo de los HCFC por otros gases que no sean dañinos a la capa de ozono y tampoco contribuyan tanto al recalentamiento de la atmósfera.

Jean Langlois, de la organización ecologista Sierra Club, criticó que Canadá "no saque una lección" del Protocolo de Montreal para cambiar su posición hacia el Protocolo de Kyoto.

Lo positivo del Protocolo de Montreal son sus metas vinculantes y el mecanismo de ayuda para que los países en desarrollo puedan cumplirlas, en lo que coinciden Langlois, varios ambientalistas y los partidos de la oposición en el Parlamento federal canadiense.

En materia del cambio climático el gobierno conservador de Stephen Harper -afirman los ambientalistas- solo apoya medidas voluntarias para reducir la intensidad en las emisiones de GEI, en lugar de bajar el total de las emisiones.

Esto se debe, según el profesor Michael Behiels de la Universidad de Ottawa, a que Canadá quiere convertirse en una "superpotencia" en materia de exportación de petróleo con la explotación de las arenas bituminosas en la provincia de Alberta.

Harper tomará un papel de líder, consideró Behiels, en el movimiento destinado a que los países de la ONU "cambien de vía" -abandonen el vinculante Protocolo de Kyoto- y "adopten un paradigma diferente", el de APEC.

Pero para Elliot Diringer del Centro PEW sobre Cambio Climático Global en Washington, este "paradigma" voluntario no llevará a las reducciones de GEI que se necesitan.

Los ambientalistas recordaron que el presidente estadunidense George W. Bush será el anfitrión, en una semana, de una reunión sobre el cambio climático con lideres de un grupo de países, entre ellos de Europa, Rusia, China y Canadá.

Esta reunión, denuncian los ecologistas, está destinada a "descarrilar" el proceso de negociaciones de la ONU -la Convención Marco de las Partes sobre el Cambio Climático del protocolo de Kyoto- que se reunirá en diciembre próximo en Bali, Indonesia.

Será en Bali que los países discutirán la segunda fase de las reducciones de GEI del Protocolo de Kyoto, a partir de 2012.

Canadá no ha cumplido con la primera fase, que exige la reducción de GEI a un nivel de seis por ciento por debajo del registrado en 1990, y el gobierno de Harper propone una reducción para el 2020 de 20 por ciento por debajo del nivel de 2006.

Notimex

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

No hay comentarios.: