domingo, 23 de septiembre de 2007

Centroamérica y UE alistan acuerdo de asociación

Centroamérica y UE alistan acuerdo de asociación

23 de Septiembre de 2007, 12:26pm ET

SAN JOSE (AP) - Representantes de los países centroamericanos y de la Unión Europea (UE) se reunirán a partir de este lunes en la capital costarricense para avanzar en la preparación de la primera ronda de negociación que se espera finalice con la firma de un acuerdo de asociación entre los dos bloques.

Desde el 24 y hasta el 28 de septiembre las delegaciones técnicas trabajarán en lo que será la III ronda de coordinación centroamericana, detalló el ministro costarricense de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, mediante un comunicado divulgado el domingo.

"El propósito de esta reunión es realizar para cada uno de los temas de negociación acordados entre la UE y Centroamérica un análisis conceptual y riguroso sobre la normativa del acuerdo de asociación. Asimismo, se espera definir la metodología de trabajo que Centroamérica seguirá en los próximos días", explicó Ruiz.

Confirmó que la primera ronda oficial se efectuará del 22 al 26 de octubre en Costa Rica.

Los temas de negociación acordados son diálogo político, cooperación, acceso a mercados, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, reglas de origen, procedimientos aduaneros, instrumentos de defensa comercial, comercio de servicios y establecimiento, contratación pública, propiedad intelectual, competencia, comercio y desarrollo sostenible, solución de controversias y aspectos institucionales.

Ruiz comentó que los sectores interesados en participar en la cita preparatoria podrán hacerlo a través del llamado "cuarto adjunto" el 25 y el 27 de septiembre.

"Las rondas preparatorias permiten avanzar en el trabajo conjunto y en la identificación de los intereses comunes de la región para negociar con la UE", añadió Ruiz, mientras el jefe negociador del país con la UE, Roberto Echandi, comentó que el encuentro centroamericano permitirá que los países avancen en una agenda de trabajo que aspira a crear las condiciones necesarias para profundizar la integración de ambas regiones a través de la negociación del acuerdo".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación  BIOCOMBUSTIBLES Y CALENTAMIENTO GLOBAL a nivel internacional

No hay comentarios.: