domingo, 23 de septiembre de 2007

ONU analiza cómo frenar el cambio climático

ONU analiza cómo frenar el cambio climático

23 de Septiembre de 2007, 01:41pm ET

NACIONES UNIDAS (AP) - Arnold Schwarzenegger, Al Gore, la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Nicolas Sarkozy y los líderes de 80 países se reunirán el lunes en las Naciones Unidas para analizar el calentamiento climático y qué medidas deben tomarse para frenarlo.

La reunión sin precedentes tiene lugar pocos días después que un grupo de científicos estadounidenses reportó que las elevadas temperaturas han derretido la capa de hielo del océano Artico y lo han reducido a su menor tamaño.

"Espero que el encuentro del lunes exprese la urgencia que existe para el proceso de negociación que se necesita", declaró el jefe de cambio climático de la ONU, Yvo de Boer.

El presidente estadounidense George W. Bush, que desde hace tiempo se opone a negociar una limitación a las emisiones de los gases invernadero causantes del calentamiento global, no asistirá en los encuentros del día. En cambio, estará en una cena patrocinada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a la que asistirán figuras claves.

El jueves y viernes, Bush tendrá su propia reunión de dos días sobre el cambio climático en Washington, que estará limitada a los 16 países que más gases contaminantes emiten. Será la primera de una serie de encuentros que los ambientalistas temen puedan obstaculizar el proceso negociador que tiene lugar en el marco de la ONU.

En la ONU se analiza un esfuerzo focalizado en la conferencia anual de cambio climático de diciembre en Bali, Indonesia, para lanzar las negociaciones en busca de llegar a un acuerdo de reducción de las emisiones que suceda al protocolo de Kioto en el 2012.

El pacto de Kioto de 1997 _que Estados Unidos rechaza_ requiere que 36 países industrializados reduzcan un promedio del 5% las emisiones de dióxido de carbono y otros gases invernadero antes del año 2012. Esos gases son liberados por plantas generadoras de energía y otras industrias, y por fuentes agrícolas y de transporte.

"Es sumamente importante un avance" en Bali para pasar sin interrupción del protocolo de Kioto a un nuevo régimen que recorte aún más las emisiones, dijo a la prensa Boer.

La reunión del lunes será inaugurada por el gobernador de California Schwarzenegger, representando a los gobiernos locales de todo el mundo.

El gobernador republicano y la legislatura controlada por los demócratas de su estado han sido pioneros para fijar límites a las emisiones de gases invernadero en Estados Unidos: han aprobado una ley que requiere una reducción del 30% de las emisiones vehiculares de dióxido de carbono a partir del 2009.

El ex vicepresidente Gore será el orador principal del almuerzo, y también participarán en paneles la canciller alemana Merkel y el presidente francés Sarkozy.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

No hay comentarios.: