jueves, 19 de julio de 2007

EFE: ENERGIA - BIOCARBURANTES

ENERGIA - BIOCARBURANTES

AOP defenderá en la CNE que nueva normativa sobre biocarburantes sea flexible

Madrid, 19 jul (EFECOM).- La Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) tiene previsto presentar alegaciones al borrador que obliga a mezclar en la misma cuantía bioetanol con gasolina y biodiesel con gasóleo durante su tramitación en la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Según dijo hoy a Efe el director general de la AOP, Alvaro Mazarrasa, la patronal defenderá que es más beneficioso para los intereses de España que la normativa sobre mezcla de biocarburantes se aplique con "flexibilidad" y de acuerdo con las necesidades del mercado.

El Ministerio de Industria ha enviado a la CNE la propuesta de Orden Ministerial de fomento de los biocarburantes en la que fija en el 1,9 por ciento el porcentaje mínimo de mezcla tanto de bioetanol como de biodiesel en 2008, en el 3,4 por ciento en 2009 y en el 5,83 por ciento en 2010.

Mazarrasa explicó que la patronal está en desacuerdo con esta normativa y avanzó que sus alegaciones se centrarán en analizar los mayores costes que implicaría obligar a mezclar en la misma proporción estos dos tipos de biocarburantes "para que se puedan valorar los perjuicios de esta opción".

La AOP quiere aportar "la mayor información posible" para sustentar con datos la menor eficiencia energética del bioetanol respecto al biodiesel, señaló el director general.

"No cuestionamos los objetivos fijados en la ley, sino que reclamamos que los operadores puedan elegir la forma de llegar a ellos", concluyó.

Desde la AOP recuerdan que España es deficitaria en gasóleos, lo que obliga a importarlos, y, por el contrario, tiene superávit de gasolinas, por lo que el uso del biodiésel ayudaría a reducir la dependencia exterior, mientras que incorporar bioetanol a las gasolinas sólo aumentaría la cantidad sobrante de este combustible.

Los objetivos de mezcla de biocarburantes, indicativo para 2008 y obligatorio para los dos ejercicios siguientes, están recogidos en la nueva Ley del Sector de Hidrocarburos, pero esta norma no especifica si deben ser para los dos tipos de biocombustibles.

Tras recibir el borrador de Orden Ministerial la CNE debe abrir el trámite de audiencia para que las partes interesadas hagan sus alegaciones, proceso que probablemente no se produzca hasta después del verano. EFECOM apc/jlm

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: