jueves, 20 de junio de 2013

desertificación:

Desertificación afecta a casi dos tercios de Chile

Jueves, 20 de Junio de 2013

CARACTERISTICAS. En el desierto de Atacama no llueve jamás, los rayos del sol caen implacables sobre el suelo desnudo, es el lugar más seco del planeta.
CARACTERISTICAS. En el desierto de Atacama no llueve jamás, los rayos del sol caen implacables sobre el suelo desnudo, es el lugar más seco del planeta.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmo el lunes que actualmente se estima que casi dos tercios del país, aproximadamente 48 millones de hectáreas, están afectadas en mayor o menor medida por la desertificación.


"De un total de 290 municipios rurales que existen en nuestro país, 76 de estos han sido catalogados con erosión grave y 108 con erosión moderada. Más de uno y medio millones de chilenos conviven y sufren las consecuencias de esta desertificación", aseguró.


Por ejemplo, dijo, "el desierto de Atacama -el más árido del mundo- está avanzando a una velocidad de 0,4 kilómetros por año, es decir, un poco más de 1 metro cada día, y de continuar a ese ritmo, hacia el año 2040, el desierto que vemos en el norte va a estar llegando a nuestra capital".


"Eso es lo que queremos evitar, parar el desierto, en primera instancia, y empezar a hacer retroceder el desierto y recuperar tierras fértiles, aptas para la vida humana, es la gran tarea de nuestra generación", enfatizó el mandatario, quien, simbólicamente, plantó un algarrobo, una variedad de árbol que puede alcanzar hasta diez metros de altura.

 


'Muralla verde'

La plantación del algarrobo forma parte de un plan de reforestación de la estatal Corporación de Codelco, división Andina, en un predio situado en la zona norte de la capital chilena, de 6,2 millones de habitantes.


"Hoy día (lunes) estamos inaugurando (..) y consiste en la plantación de 1.000 hectáreas con algarrobos, lo cual puede constituirse en una verdadera muralla verde que detenga al desierto, a las puertas de la ciudad de Santiago", afirmó Piñera.


Dijo que se espera recuperar esta especie, que actualmente está en peligro de extinción, porque "el algarrobo tiene un uso comercial y puede servir, incluso, como alimento. Y, por tanto, es una planta que genera múltiples beneficios". EFE

 

Fuente:lahoara

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: