jueves, 20 de junio de 2013

calentamiento global y banco mundial

CALENTAMIENTO GLOBAL PREOCUPA A BANCO MUNDIAL

WASHINGTON (AFP) El Banco Mundial teme que la temperatura del planeta aumente 2°C antes de 2040, lo que provocaría "penurias alimentarias" en África, inundaciones en Asia, olas de calor sin precedentes y ciclones cada vez más violentos, según un informe publicado este miércoles en Washington. "Temperaturas extremas podrían afectar a las cosechas de arroz, de [...]

Por: Fahrenheit Magazine


148218002

WASHINGTON (AFP) El Banco Mundial teme que la temperatura del planeta aumente 2°C antes de 2040, lo que provocaría "penurias alimentarias" en África, inundaciones en Asia, olas de calor sin precedentes y ciclones cada vez más violentos, según un informe publicado este miércoles en Washington.

"Temperaturas extremas podrían afectar a las cosechas de arroz, de trigo, de maíz y a otros cultivos importantes y amenazar la seguridad alimentaria" de los países pobres, advierte la institución.

El índice de personas que sufren malnutrición podría alcanzar a largo plazo el 90% en algunos países africanos, añade el informe.

El Banco Mundial, que en noviembre pasado ya había manifestado su preocupación, confirma de esta manera su preocupación por la pasividad de la comunidad internacional para contener el aumento de la temperatura planetaria a +2º C con relación a los niveles preindustriales.

El aumento ya alcanzó 0,8º C%.

Los países en desarrollo serán las primeras víctimas aunque sus habitantes no sean los responsables del aumento de la temperatura, destacó el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, en el prefacio del informe.

Según esas previsiones, la producción agrícola del África subsahariana disminuirá a largo plazo un 10% y la región perderá el 40% de las tierras dedicadas al cultivo del maíz en 2030.

La población en estado de malnutrición podría aumentar "de 25% a 90%" según los países.

Asia y el sudeste asiático podrían sufrir crisis mayores.

Las inundaciones masivas que afectaron a 20 millones de personas en Pakistán en 2010 podrían convertirse en algo común.

En India podrían registrarse sequías muy violentas y la subida de las aguas en en el sudeste asiático, asociada a ciclones, podrían sumergir una gran parte de Bangkok en 2030, según el informe.

"Se necesita un nuevo impulso", dice la institución en el momento en que la movilización política sobre el clima tiene a estancarse.

Lanzado en 1995, las negociaciones de más de 190 países dieron escasos resultados y no se reactivarán antes de la conferencia prevista en París en 2015.

Si el estancamiento perdura, la temperatura podría aumentar hasta un 4ºC antes de 2080, indica el Banco Mundial.

El calentamiento del clima podría complicar el objetivo del Banco Mundial de erradicar la extrema pobreza antes de 2030.

"El cambio climático amenaza en forma fundamental el desarrollo económico y la lucha contra la pobreza", afirma Kim.

El Banco Mundial, que duplicó en un año sus inversiones destinadas a financiar la adaptación a los cambios climáticos (4.600 millones de dólares en 2012), admite que debe "cambiar radicalmente" y dejar de apoyar proyectos de desarrollo que emiten CO2.

"El Banco Mundial debe mostrar el camino dejando de financiar proyectos de energía fósil y reorientando sus fondos hacia las energías renovables", dijo la ONG Greenpeace.

Tarea complicada para el Banco Mundial, que se fijó el objetivo de que 1.200 millones de personas puedan acceder a la electricidad antes de 2030.

El 19 de noviembre pasado, el Banco Mundial había lanzado una primera alerta sobre el cataclismo que provocaría un aumento de 4ºC de la temperatura en 2060.

"Un mundo con +4ºC desencadenaría una cascada de cataclismos, entre ellos olas de calor extremas, una caída de los stocks de alimentos y aumento del nivel del marl que afectarían a millones de personas", decía el informe de noviembre.

"Hay que hacer bajar la temperatura y sólo una acción internacional coordinada y rápida puede lograrlo", concluía el Banco Mundial.

 

 
© 1994-2013 Agence France-Presse

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: